EXTENDA

'Seatec', exposición internacional de tecnología, subcontratación, fabricación y diseño de navíos, yates y barcos, se erige como "punto de encuentro obligado para los profesionales y empresas del sector", ya que se celebra a medio camino entre Génova y Livorno, dos de los puertos más importantes de Italia en cuanto a flujo de personas y mercancías, y "corazón mundial de la producción de súper yates", según explican desde Extenda en una nota.

Por ello, según inciden desde la Junta, este evento ha ofrecido una "excelente ocasión para intercambiar ideas y crear una intensa actividad comercial". Las empresas de la provincia de Cádiz han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el comportamiento comercial de su sector a nivel internacional y de establecer relaciones de negocios de primer nivel.

Concretamente, la delegación gaditana en Seatec ha estado formada por las empresas Elecam, Blay Marine Tech, S.L., Instrumentación y Control del Sur, S.L., y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

CADENA DE SUMINISTRO

Dirigido principalmente a astilleros navales y sus proveedores, y organizado cada año por el IMM CarreraFire en Marina di Carrara-Italia, Seatec ha celebrado este año su 17ª edición.

En el 'showroom' han encontrado representación empresas de toda la cadena de suministro, desde componentes electrónicos, automatización y piezas mecánicas, hasta diseño y subcontratación de servicios para la industria de la construcción naval, y de logística hasta el punto de entrega.

Adicionalmente, y como en ediciones anteriores, Seatec ha albergado 'Medvillage', área de exhibición dedicada a la producción de tecnologías y componentes de yates de origen mediterráneo, donde han participado empresas que operan en España, Francia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia, Turquía, Chipre, Gibraltar, Malta, Egipto, Túnez y Marruecos.

En la zona de reuniones B2B, las empresas expositoras han tenido la oportunidad de reunirse con compradores internacionales invitados, presentándose el evento como "una oportunidad única para reunirse con colegas y explorar nuevas oportunidades de negocio".

Además, Seatec se ha celebrado simultáneamente a Compotec, Feria Internacional para Composites y Tecnologías relacionadas, una coincidencia que, según Extenda, "beneficia a las posibles oportunidades de negocio y el intercambio entre las dos industrias, muy relacionadas entre sí".

APOYO AL SECTOR

Esta acción forma parte de la programación diseñada por Extenda para impulsar la internacionalización del sector naval andaluz. Así, en 2018, un total de 44 empresas andaluzas participaron en 79 acciones de Extenda, que generaron 161 participaciones, teniendo en cuenta que una empresa puede participar en más de una acción.

De ellas, el 45% eran empresas de Cádiz, la provincia con más participantes, seguida de Sevilla, con el 36% de las empresas, y Málaga, con el 6,8%.

Las acciones del ámbito de promoción sumaron la mayoría de las participaciones; en concreto, la mitad (50%), seguidas de las de información (33%), formación (9,3%) y Red Exterior (7,5%).

Los seminarios (13%), las oportunidades de negocio (8%), los encuentros (7,5%), las jornadas técnicas (6,8%) y las misiones directas (6,8%) fueron las acciones que acapararon más participaciones de las empresas de naval.

Los mercados que generaron más interés entre las empresas del sector fueron Marruecos, Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, China, Francia, Jordania, Líbano, Chile y Argentina.

Próximamente, las empresas del sector naval podrán participar en algunos eventos clave como la feria Norshipping de Oslo (Noruega), o una misión naval, logística y portuaria en China, ambas en junio. Además, por ahora, están previstos cuatro proyectos individuales de la Red Exterior de Extenda.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.