El Principado sigue esperando por la respuesta de Cangas de Onís a la ampliación
El Principado sigue esperando por la respuesta de Cangas de Onís a la ampliación EUROPA PRESS - Archivo

La compañía de transporte de viajeros Alsa ha presentado este lunes en el Edificio Administrativo de Usos Múltiples, de Oviedo, el nuevo sistema de información turística para los viajeros en los autobuses del Plan Especial de Transporte Lagos-Covadonga. Los usuarios podrán visualizar 16 vídeos con información útil sobre lo que están viendo, aportando contexto histórico y medioambiental durante el recorrido en autobús y a pie.

Este servicio de información al viajero es único en España y permitirá a cada usuario acceder desde una app en sus equipos móviles a una serie de vídeos. Cada uno de los vídeos, en castellano, dispone de traducción al inglés, francés, alemán e italiano, además de subtítulos, en cada idioma, para personas con discapacidad auditiva.

A la presentación han asistido el viceconsejero de Medio Ambiente, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el presidente de Alsa Asturias, Jacobo Cosmen.

Cosmen ha apuntado que "los vídeos ayudarán a promocionar Cangas de Onís, Covadonga, Lagos y, en definitiva, Asturias entera, como un destino turístico sostenible de primer orden". En su opinión, "el slogan turístico de 'Vuelve al Paraíso' es una propuesta atractiva al presentarse en el entorno de tres centenarios únicos: el centenario del Parque Nacional, el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y el decimotercer centenario de la batalla de Covadonga".

Covadonga y los Lagos de Covadonga forman parte del primer Parque Nacional de España, el Parque Nacional de Picos de Europa, constituido en 1918; fue el segundo parque nacional del mundo, tras el de Yellowstone, de 1916, en los Estados Unidos. La belleza del conjunto natural y religioso se convierte cada año en el lugar más visitado de Asturias por los turistas.

La necesidad de aunar turismo y conservación llevó al Gobierno del Principado de Asturias a crear, en 2005, un servicio pionero: el Plan Especial de Transporte a Covadonga y Lagos. Esta iniciativa de primar el uso del transporte público, favoreciendo la sostenibilidad del entorno en lugares intensivos en turismo ha servido de ejemplo en todo el país.

Alsa ha sido el operador elegido por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para el Plan Especial de Transporte a Lagos desde su inicio en 2005. Desde entonces, más de dos millones de visitantes han utilizado un servicio que permite un traslado, de 40 kilómetros durante los periodos de mayor afluencia de viajeros, en los meses de verano y en los principales puentes vacacionales y fines de semana, desde Semana Santa al día de Asturias y de la Santina de Covadonga.

Consulta aquí más noticias de Asturias.