Detenida una banda dedicada al robo en viviendas que llevaba una semana en Canta
Detenida una banda dedicada al robo en viviendas que llevaba una semana en Canta GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos hombres y una mujer de entre 21 y 23 años, por presunta pertenencia a un grupo criminal dedicado al robo en viviendas y a los que se les acusa de robos en pisos de Santander y Torrelavega, así como tentativas en Suances, lugar donde se encontraban alojados en una vivienda de alquiler.

Los detenidos en la operación, denominada 'Dorotea' son naturales de Italia y Holanda, aunque se sospecha que su origen es de algún país del Este de Europa. Llevaban en Cantabria aproximadamente una semana y tenían previsto abandonar la región el pasado fin de semana, aunque fueron arrestados el pasado viernes por la tarde, han informado fuentes del cuerpo.

Tras su detención se registró la vivienda de Suances en la que residían de alquiler, donde se encontraron perfectamente ocultas, medio centenar de piezas de joyería de oro y casi 2.000 euros en metálico.

Por el momento se les considera presuntos autores de 4 robos en pisos en Santander (1 en grado de tentativa), 2 en Torrelavega y 2 tentativas en Suances. A la mujer también se la considera también autora del robo en una vivienda de Valencia.

No se descarta que hubieran cometido otros robos en viviendas en Cantabria, tanto por la forma de actuar como por las joyas de las que aún se desconoce su procedencia, por lo que la investigación se mantiene abierta.

14 PORTALES DE SANTANDER EN UNA MAÑANA

Los sospechosos estaban siendo vigilados desde la semana pasada, después de que la Guardia Civil detectara circulando en la localidad de Requejada un vehículo con matrícula extranjera y ocupado por una pareja que les resultó sospechosa.

Su seguimiento les llevó a la ciudad de Santander, donde observaron a la pareja entrando en diferentes portales, para desplazarse posteriormente a Suances, donde se averiguó que estaban alojados.

La mañana del viernes, día 5, la pareja entró en un total de 14 portales en Santander, a los que accedieron aprovechando que en ese momento estaban abiertos para realizar la limpieza.

Al sospechar que estas personas se podían estar dedicando al robo en viviendas, y ante un previsible aumento de la actividad durante el fin de semana para seguidamente abandonar Cantabria, los agentes decidieron explotar la operación la tarde del pasado viernes.

Aprovechando que la pareja mantenía una reunión en un bar de Suances con el considerado líder del grupo, se procedió a su detención. El líder se responsabilizaba de la logística, aportando viviendas y vehículo, mientras que la pareja se encargaba de cometer los robos.

En el registro de la vivienda los agentes encontraron las joyas y el dinero. También se intervinieron herramientas y utensilios para abrir las puertas, para lo que utilizaban métodos como la rotura del bombín, la apertura del resbalón o apalancamientos.

Los tres detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Torrelavega a lo largo de esta mañana.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.