...Ab3
...Ab3 DIPUTACION ALBACETE

En la inauguración de la exposición sobre los 130 años de historia de la UGT, en la Diputación provincial de Albacete, que Pedrosa ha calificado como "la casa de todos los pueblos", ha puesto como ejemplo de este riesgo que "lo que hemos conquistado hace 30 años, el Estatuto de los Trabajadores, ha retrocedido".

Para Pedrosa, "no hay nada seguro", algo que obedece a que el capitalismo "no admite control alguno de ningún tipo, está extrayendo todo", como ocurrió con el rescate de los bancos, al que se fue "dinero de todos y nunca más se supo".

En regiones como Castilla-La Mancha, "en esa España intermedia", como la ha definido, la mayoría de los ciudadanos "está en el perfil de trabajar en un sector servicios cada vez más precarizado, con lo que el papel de los sindicatos sigue siendo necesario".

La historia de la UGT -ha subrayado Pedrosa- es la historia de España, "son inseparables" y ha rememorado, como anécdota, que la primera cuota "eran cinco céntimos".

También ha reseñado la vinculación histórica de la UGT y CCOO, junto con el PSOE, que "fueron los protagonistas del desarrollo del Estado del Bienestar, dentro de la socialdemocracia, homologable a los países europeos", aunque ha puntualizado que "luego vino el 14-D, y se nos murió el amor de tanto usarlo".

El papel de los sindicatos de clase en la actualidad "es indispensable", ha insistido. Tienen mucho "que decir y que hacer" en favor de los trabajadores en este momento, según ha añadido.

De su parte, el secretario territorial de UGT en Albacete, Francisco Javier González, ha destacado que en la muestra se refleja cómo ha evolucionado el sindicato, de la mano de la historia de España.

Una historia en la que ha habido momentos complicados. "Muchos compañeros y compañeras se dejaron la salud, incluso la vida, por la lucha de los derechos laborales, como ocurrió en la represión franquista", ha recordado.

Al tiempo, ha definido que UGT es "un sindicato de clase que preserva la unidad de acción y con el objetivo de conquistar lo que se ha perdido durante la crisis".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha dado la bienvenida a esta muestra, que "fue inaugurada el año pasado en Fuenlabrada, va girando por toda España".

También ha subrayado que la muestra refleja "el pulso vital" de un tramo fundamental de la historia de este país "a través de los tiempos de mayor transformación a todos los niveles" que ha experimentado España y en ella "el papel de la UGT ha sido determinante".

Cabañero ha animado a la ciudadanía a visitarla y ha señalado que se exhibirá en el hall de la Diputación hasta el 5 de mayo, de lunes a viernes.

Consulta aquí más noticias de Albacete.