La Veneno, homenajeada con una placa en el parque del Oeste de Madrid

La Veneno, en una foto de archivo.
La Veneno, en una foto de archivo.
CRISTINA LA VENENO/ EUROPAPRESS
La Veneno, en una foto de archivo.

Tras años de gestiones, la asociación LGTBI Arcópoli ha conseguido materializar una petición que realizaron en noviembre de 2017.

Se trata de un homenaje del Ayuntamiento de Madrid a Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, fallecida el 9 de noviembre de 2016.

Será este lunes, día 8, cuando se coloque una placa homenaje en el Parque del Oeste de Madrid, lugar donde la televisiva transexual ejerció la prostitución y donde se esparcieron sus cenizas al morir.

"En memoria de Cristina Ortiz La Veneno, valiente mujer transexual visible en los 90", se puede leer en la placa que ya se ha podido ver a través de las redes sociales de la asociación madrileña.

En 2017, Arcópoli lanzó una recogida de firmas para que el Ayuntamiento de la capital otorgara a La Veneno una calle, sustituyendo la de figuras "homófobas" como son los doctores Juan José López Ibor (Distrito de Tetuán) y Juan Antonio Vallejo-Nájera (Arganzuela), "que durante el siglo XX, y de forma oficial, sometieron a decenas de homosexuales a tratamientos con electroshocks e incluso lobotomías con la intención de curarles". "Creemos que de esta manera nuestra ciudad estaría surcada por figuras visibles y libres de odio hacia colectivos minoritarios", apuntaron desde la asociación.

Arcópoli pretendía así reivindicar la figura de Cristina Ortiz como mujer transexual "orgullosa", que "se atrevió a ser visible en la televisión española de finales de los 90, cuando muy pocas personas se atrevían a ello".

"Cristina fue siempre muy sincera sobre la lucha contra el acoso y las agresiones que sufrió desde su infancia en Adra, su localidad de nacimiento, así como sobre la dura situación familiar que vivió", ha recordado la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento