Una manifestación recorre las calles de València para exigir a Europa "respeto" a los citricultores

  • Una manifestación ha recorrido este domingo el centro de València para "defender" la citricultura valenciana y exigir a la Unión Europea el "respeto y dignidad" que el sector "merece", al tiempo que ha reclamado para los agricultores "un precio digno por el fruto de su trabajo y su esfuerzo".
Una manifestación recorre las calles de València para exigir a Europa 'respeto'
Una manifestación recorre las calles de València para exigir a Europa 'respeto'
EUROPA PRESS
Una manifestación recorre las calles de València para exigir a Europa 'respeto'

La protesta, convocada por Plataforma per la Dignitat del Llaurador,

ha partido de la Estación del Norte alrededor de las 11 horas de este domingo, hacia la Delegación del Gobierno.

Los participantes, encabezados por una pancarta que ha exigido "respeto y dignidad", han coreado consignas como para "Taronja Valenciana Dignitat", "Taronja valenciana mai maltractada" y "Taronja valenciana no sudafricana".

Además, han mostrado carteles con los mensajes 'defendemos el campo por la dignidad de los agricultores', 'la cosecha colgando y, ahora, ¿quién nos ayuda?' y 'la política agraria española y europea nos hunde', entre otros.

A la convocatoria del día de hoy se han sumado más de 100 localidades de todo el arco mediterráneo y 18 organizaciones agrarias para "pedir a los representantes políticos que protejan los intereses de los productores, el tejido industrial y a la ciudadanía. Además, han asistido el presidente de Les Corts, Enric Morera; el candidato de Compromís en las elecciones generales, Joan Baldoví; o la candidata número dos por Unides Podem-EUPV al Congreso, Roser Maestro, entre otros.

"DEFENDER LO QUE ES DE TODOS"

El portavoz de la Plataforma, César Estañol, ha señalado en declaraciones a los medios que los agricultores pretenden "defender lo que es de todos en la Comunitat Valenciana, el paisaje, la salud alimentaria de nuestros consumidores, la salud vegetal de nuestro territorio".

Ha reclamado que al agricultor "le llegue un precio digno por el fruto de su trabajo y su esfuerzo". Movilizaciones como la de este domingo son, a su juicio, la "única forma de transmitir a los representantes políticos que salgan de las urnas" e incluyen las exigencias del sector en su programa electoral.

Los citricultores valencianos han elaborado un decálogo con sus principales reivindicaciones, entre las que se encuentra "la implantación de controles a fitosanitarios a los productos que provengan de terceros países de fuera de la UE".

"Nosotros creamos un producto libre de plaguicidas que sean dañinos para la salud y sin embargo están permitiendo entrar cualquier producto, de cualquier país, que encima de no ser socio europeo, hará que se acabe con la citricultura en la Comunitat Valenciana", ha remarcado el representante de la entidad.

"REVISIÓN DEL ACUERDO CON SUDÁFRICA"

Por su parte, Joan Baldoví ha pedido, en declaraciones a Europa Press, que se haga "una revisión del acuerdo con Sudáfrica" porque no se hizo un "estudio del impacto en la naranja valenciana".

"Venimos a pedir que se haga justicia, ya que es la peor campaña de toda la historia y es consecuencia directa de los acuerdos que se han tomado en Europa. A cinco meses de que empiece la exportación de las narajas tempraneras no podemos permitir que suceda lo mismo", ha agregado. En la misma línea, Morera ha destacado que se deben "buscar las soluciones en clave valenciana, para que se tomen tanto en Madrid y Bruselas,

para así defender un sector tan nuestro y fundamental de la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento