La Asociación Cultural Eclipse concede la 'Mención Rosa Chacel' al escritor Dioni Arroyo

  • VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
El escritor vallisoletano Dioni Arroyo
El escritor vallisoletano Dioni Arroyo
CEDIDA - Archivo
El escritor vallisoletano Dioni Arroyo

La Asociación Cultural Eclipse ha acordado conceder la 'Mención Rosa Chacel', que entrega a autores vallisoletanos o relacionados con Valladolid, al escritor Dioni Arroyo Merino, en un acto que se celebrará el martes 30 de abril en la Casa Museo de Zorrilla.

Arroyo, autor de títulos como 'Cuando se extinga la luz' o 'Fracasamos al soñar', se une así a la lista de galardonados con esta mención que integran también los escritores Juan Martín Salamanca y Ángela Hernández Benito.

La mención, nacida al calor del 120 aniversario del nacimiento de Rosa Chacel que se conmemoró en 2018, se dirige a aquellos literatos de la ciudad o relacionados con ella con obras en prosa o en "sus estilos derivados".

La casa natal y museo de otro insigne escritor vallisoletano, José Zorrilla -tío abuelo de Rosa Chacel-, es el escenario donde cada trimestre se lleva a cabo la entrega de esta mención, cuya próxima cita será el martes 30 a las 20.00 horas.

Nacido en Valladolid en 1971, Dioni Arroyo es diplomado en Educación Social y licenciado en Antropología Social y Cultural, y alterna su oficio de escritor con su profesión de funcionario del Ministerio del Interior.

AUTOR DE OCHO NOVELAS

Hasta la fecha ha publicado ocho novelas y ha recibido el Premio Éride 2013 por su ópera prima, 'Los Ángeles Caídos de la Eternidad' y por la distopía 'Metanoia', además de una nominación a los Premios Ignotus en la Categoría Mejor Novela 2017 por 'Fractura', publicada en Apache Libros y en la que crítica el fenómeno del 'fracking'.

También ha cultivado el terror gótico con 'El Sabor de tu Sangre', ambientada en Valladolid (Éride 2013) y 'Gótica y Erótica' (Éride 2014), y la ciencia ficción transhumanista con 'Fracasamos al Soñar' (Nowevolution 2017).

En 2014 fue seleccionado por la editorial de Estados Unidos Babel Books para actualizar una versión al español actual de 'El Buscón de Quevedo', que publicó en aquel país. Asimismo, ha dado a luz una veintena de relatos en diversas editoriales, la mayoría de ciencia ficción o terror gótico.

Su primera novela fue reditada en 2018 por Apache Libros bajo el título 'La Maquilladora de Cadáveres'. Su nueva obra, 'Cuando se Extinga la Luz' (Huso ediciones, 2018), fabula con un mundo dirigido por mujeres, una ucronía con toques góticos y lovecraftianos, y que se publicará próximamente en Argentina.

Es vicepresidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) y ha sido el fundador de la equivalente en Castilla y León, que presidió hasta 2018.

Como antropólogo, ha ofrecido varias ponencias y charlas sobre mitología, transhumanismo y el futuro de la inteligencia artificial autoconsciente en algunos congresos como en la Eurocón '16, la Hispacón '17 o la Hispacón '18, o el GIBUNCO '2015 en Gibraltar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento