La Asociación de Arte Sacro expone piezas de 31 artistas en el Ayuntamiento en la muestra 'Sevilla Fecit'

  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido este viernes al acto de inauguración de la exposición 'Sevilla Fecit. Un encuentro con los artífices del arte sacro'. Se trata de una muestra de 31 artistas de la ciudad organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, y que se puede visitar hasta el 21 de abril con el aliciente de permanecer abierta durante la Semana Santa.
Sevilla.- La Asociación de Arte Sacro expone piezas de 31 artistas en el Ayuntam
Sevilla.- La Asociación de Arte Sacro expone piezas de 31 artistas en el Ayuntam
AYUNTAMIENTO
Sevilla.- La Asociación de Arte Sacro expone piezas de 31 artistas en el Ayuntam

Al acto de inauguración también han asistido el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez; el presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera; y el comisario de la exposición, José Manuel Fernández.

Durante el acto, el alcalde ha valorado de forma muy positiva "que los artesanos de la ciudad hayan tomado conciencia de que unidos son más fuertes", así como "todo lo que han conseguido en muy poco tiempo desde su creación". Asimismo, Espadas ha destacado que "el arte sacro sevillano es referencia a nivel mundial y hay que apostar por si internacionalización".

La exposición 'Sevilla Fecit', tiene como objetivo reunir una serie de obras que aglutinan las distintas especialidades del arte sacro y, así, hacerlo visible ante la ciudadanía e incidir en la necesidad de seguir conservando estos oficios.

Esta muestra, cuyo título hace referencia a la firma que siempre han utilizado en sus obras los artistas desde el Renacimiento, expone un total de 31 piezas ejecutadas por los miembros de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro y en cada una de ellas se puede descubrir el proceso de elaboración de las mismas, una labor paciente y magistral que rara vez es vista. Así, el visitante puede conocer

todo el desarrollo de creación, tanto en castellano como, por primera vez, también en inglés.

La exposición tiene como sede la planta baja del Ayuntamiento y está articulada en cuatro capítulos: el diseño, la madera, el metal y los tejidos. En el primer apartado, el diseño, refleja el proceso de creación de cualquier pieza artística y en el segundo, que está dedicado a la madera se puede contemplar la simbiosis entre escultura y pintura que es la imaginería.

También está presente el proceso del dorado y estofado en el que Sevilla adquirió gran prestigio durante el Barroco y aún hoy se sigue practicando con las mismas técnicas y herramientas. El tercer apartado se adentra en el trabajo de la plata, mientras que la Sala Capitular acoge el apartado de los tejidos. Aquí el protagonismo lo tiene el hilo de oro, plata o seda que bordadores y pasamaneros transforman en verdaderas obras de arte.

'Sevilla Fecit' se puede visitar en horario de 10,00 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 de lunes a domingo. Durante la Semana Santa estará abierta solo en horario de mañana y el Viernes Santo permanecerá cerrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento