ERC ganaría las elecciones generales en Cataluña con 14-15 escaños, según el CEO

  • Según el Centro de Estudios de Opinión, ERC sacaría entre cuatro y cinco escaños más de los que tiene ahora.
  • El PSC, obtendría 11-13 escaños (ahora tiene siete), y se situaría como segunda fuerza política en Cataluña.
  • El independentismo crece más de un punto y se sitúa en el 48,4%.
Semáforo de la avenida Diagonal con esteladas por la Diada 2018.
Semáforo de la avenida Diagonal con esteladas por la Diada 2018.
Miquel Taverna
Semáforo de la avenida Diagonal con esteladas por la Diada 2018.

ERC ganaría las elecciones generales del 28-A en Cataluña al obtener entre 14 ó 15 diputados, según per primer barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) hecho público este viernes.

El PSC conseguiría situarse como segunda fuerza política en Cataluña al obtener entre 11 y 13 escaños, un ascenso importante respecto a los siete diputados actuales, según los datos del CEO, que depende de la Generalitat.

En tercer lugar quedaría Catalunya En Comú Podem con entre 7 y 9 parlamentarios. JxCat podría lograr entre 5 y 7 diputados, Cs entre 5 y 6 y el PP 2.

El mismo sondeo arroja que Front Republicà, la lista que aglutina a Som Alternativa, Pirates de Catalunya y Poble Lliure y que lidera Albano-Dante Fachin, podría entrar con un escaño en el Congreso de los Diputados.

El independentismo crece más de un punto y se sitúa en el 48,4%

Los partidarios de la independencia de Cataluña aumenta 1,2 puntos hasta el 48,4% mientras que los que no quieren un estado independiente se quedan con un 44,1%, según el CEO. Así pues los contrarios a la independencia baja casi un punto respecto al último barómetro del octubre pasado.

En cuanto al apoyo de los ciudadanos a un referéndum para decidir el futuro de Cataluña, un 78,7% de los encuestados está mucho o bastante de acuerdo. Solo el 14,8% están en desacuerdo. Por otro lado, el 75,9% de los encuestados prefiere una república ante el 12,3% que apuesta por una monarquía.

A la pregunta de si "¿los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum?", un 57,9 % de los encuestados responde que están "muy de acuerdo" y un 20,8 % que están "bastante de acuerdo". Por contra, sólo el 7,9 % afirman que están "muy en desacuerdo" y el 6,9 % "bastante en desacuerdo", mientras que los catalanes que afirman que no están ni de acuerdo ni en desacuerdo son el 3,9 %.

En otra de las preguntas de la encuesta: "Cree que Cataluña debería ser ...", el 39,7 % afirma que "un Estado independiente", un 26,3 % "una comunidad autónoma de España" y un 21,5 % "un Estado dentro de una España federal".

Por lo que respecta al sentimiento de pertenencia, se mantiene como opción más secundada la de aquellos catalanes que afirman sentirse "tanto español como catalán" (35,7 %), seguida por la de "sólo catalán" (27,3 %) y "más catalán que español" (23,2 %).

Al valorar la situación política actual de Cataluña y España, la mayoría la valoran como "mala" en ambos casos (48,2 % la catalana y 45,9 % la española) mientras que los que la califican como "muy mala" son el 34,2 % (la española) y el 26,2 % (la catalana).

Hay un 45,7 % de catalanes que opinan que la situación política catalana "ha empeorado" con respecto al año anterior, mientras que el 44,3 % opinan que está "igual", si bien gana la percepción de que "mejorará" en el futuro (31,5 %) frente a los que consideran que puede empeorar (23,7 %).

Sobre la valoración de los gobiernos catalán y español, ambos suspenden puesto que el primero obtiene de los encuestados una nota media (del 0 al 10) de 3,99, mientras que el español es de 2,98. En la encuesta hecha pública por el CEO a finales de enero, el Govern de Quim Torra ya suspendía con una valoración del 4,66 de media.

En relación con los problemas que más preocupan a los catalanes, el principal sigue siendo el de "las relaciones Cataluña-España" (41,1 %), seguido de la "insatisfacción con la política" (31,6 %), el "paro y la precariedad laboral" (29,9 %) y el funcionamiento de la economía (14,4 %).

Con respecto a la valoración de las instituciones (del 0 al 10), la mejor valorada son las universidades (6,69), seguidas de los Mossos d'Esquadra (6,02), el ayuntamiento respectivo (5,73), la ONU (4,93) y el Parlament de Catalunya (4,84), mientras que las peor valoradas son la monarquía española (1,82), la Iglesia Católica (2,17) y la banca (2,29)

Junqueras, el líder más valorado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político mejor valorado por los catalanes, que le dan una nota media de 6,37 sobre 10, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), presentado este viernes en rueda de prensa por su director, Jordi Argelaguet.

El mismo sondeo arroja que aprueban otros dos dirigentes catalanes: la secretaria general de ERC, Marta Rovira (5,37) y el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera (5,16), mientras que el portavoz de los comuns, Joan Mena, se queda a las puertas del aprobado (4,98).

Les siguen la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, con un 4,81; la ministra y candidata del PSC a las generales, Meritxell Batet, con un 4,72; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con el 4,65, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con un 4,53.

Después de Torra aparecen el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (4,08); la líder de Cs en Catalunya y jefa de la oposición, Inés Arrimadas (2,24); el líder popular catalán, Alejandro Fernández (2,08), y en última posición el candidato a la Alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls (1,96).

Para realizar este sondeo el CEO ha hecho 1.500 entrevistas a catalanes mayores de edad, y tiene un margen de error de +/-2,53; la encuesta se hizo del 4 al 25 de marzo, con el juicio del 1-O en marcha, la huelga feminista y la protesta del independentismo en Madrid.

En el Parlament, ERC también primera fuerza

ERC pasaría a ser la primera fuerza en el Parlament si se celebraran ahora unas elecciones catalanas, al crecer de 32 a 40-43 escaños, por encima de Ciudadanos, que caería de 36 a 28-29 diputados, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

En tercera posición se situaría JxCat, que también retrocedería, de 34 a 22-24 escaños; muy de cerca le seguiría el PSC, que vería aumentar su representación de 17 a 21-23 diputados.

Catalunya en Comú Podem conservaría sus actuales 8 diputados o podría sumar uno más; la CUP doblaría representación y conseguiría 8 escaños; mientras que el PP, que ahora es última fuerza en la cámara catalana con 4 escaños, seguiría sin poder tener grupo parlamentario al quedarse en 3-4.

En intención directa de voto, según el CEO, ERC se sitúa primera con un 26,9 %, seguida del PSC con 11,5 % y JxCat con 7,3 %. Los comunes y la CUP empatan a 6,3 %, ligeramente por encima del 6,1 % que registra Ciudadanos y lejos del 1,2 % del PP, que tradicionalmente acumula voto oculto en las encuestas en Cataluña.

La estimación del CEO, a partir de 1.500 entrevistas realizadas entre el 4 y el 25 de marzo, prevé una participación de un 70 % en las próximas elecciones al Parlament, que darían nuevamente la mayoría absoluta a las fuerzas independentistas.

De acuerdo con la estimación más a la baja, ERC, JxCat y la CUP sumarían un total de 70 escaños, como en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, pero el cómputo crece hasta los 75 diputados si se tiene en cuenta la estimación más al alza.

Lo que se invertiría es la posición hegemónica dentro del independentismo, ya que ERC superaría esta vez a JxCat de manera holgada, con un mínimo de 16 escaños de diferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento