Las ‘misses' de las ovejas

  • Palencia ha acogido durante el fin de semana la Feria Nacional de Ganado Churro.
  • En ella han participado más de veinte productores.
  • Su carne y leche son muy apreciadas en las mejores cocinas del país.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA
Las ovejas de raza churra son muy apreciadas por su leche y su carne.
Las ovejas de raza churra son muy apreciadas por su leche y su carne.
Las ovejas de raza churra son muy apreciadas por su leche y su carne.
Son las más "guapas", las más cotizadas, las que mejor leche dan y las de carne más sabrosa. Palencia ha acogido durante el fin de semana la Feria Nacional de Ganado Churro, el cuarto encuentro anual de los profesionales ligados a esta particular raza de ovejas, la más preciada en las mesas de muchos restaurantes del país.

Agropecuaria Sanvi (Valladolid), Vidal Cano de la Fuente (Segovia) y Julia Prieto (Palencia) se alzaron con los premios del II Concurso de Calidad del Lechazo. Los ganadores del Concurso Morfológico fueron Juan Manuel Oria, Francisco Javier Curto, Antonio Sogo, Antonio Miano, la Escuela de Viñalta, Hermanos Sanz, José Luis Santamaría, Carlos Herrero y Ángel Pérez López.

Este certamen, promovido por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra, ha servido para comprobar los pasos dados en la protección y potenciación de esta raza de cara a la mejora de la marca de calidad "churro".

Parámetros que facilitan al ganadero, principalmente castellano y leonés, un seguimiento genealógico y genético de sus producciones, y al consumidor la seguridad de acceder a productos de la máxima calidad.

En la Feria clausurada ayer ha participado más de una veintena de productores que han expuesto sus mejores ejemplares y participado en subastas, concursos, mesas redondas, conferencias e incluso degustaciones.

Las ovejas de raza churra son animales han estado unidas a lo largo de la historia a la ganadería de Castilla y León. Sus características en contraposición a la raza merina hacen que la carne y leche hayan sido siempre muy apreciadas.

El lechazo (cría de la oveja de aproximadamente tres semanas y que sólo se ha alimentado de leche) y el queso son hoy en día manjares y platos principales en las más importantes mesas de la región.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento