La Junta aportará 167 profesionales al dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza

  • La Junta de Andalucía aportará 167 efectivos al dispositivo de seguridad con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará en Andújar (Jaén) el último fin de semana de abril.
Jaén.- La Junta aportará 167 profesionales al dispositivo de la Romería de la Vi
Jaén.- La Junta aportará 167 profesionales al dispositivo de la Romería de la Vi
JUNTA DE ANDALUCÍA
Jaén.- La Junta aportará 167 profesionales al dispositivo de la Romería de la Vi

Las delegaciones del Gobierno andaluz (72 personas), Salud y Familias (45 personas); Agricultura y Medio Ambiente (40) y Fomento e Infraestructuras (diez), además de unos 40 voluntarios, formarán parte del operativo, cuyo objetivo pasa por mantener la seguridad, los servicios y el respeto al paisaje en una cita que mueve a miles de personas.

Así se ha puesto de relieve este jueves en la reunión de coordinación del dispositivo de la Junta para la Romería Virgen de la Cabeza Plan del Cerro, en la que han participado el viceconsejero de Interior, Antonio Sanz; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Igualmente, ha contado con la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y diferentes representantes de los agentes que intervienen en este plan de seguridad que se pondrá en marcha durante el último fin de semana de abril.

El viceconsejero ha destacado el despliegue de medios que presta el Ejecutivo autonómico y la coordinación con la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para uno de los dispositivos de seguridad "más importantes de España".

"En este 2019 se activa por undécima ocasión el Plan Cerro, que durante muchos años ha conformado un gran colectivo y dispositivo humano. Realizan una labor preventiva, de emergencias y seguridad para todos los romeros", ha afirmado.

Sanz, además, ha solicitado a todos los participantes en la romería la "máxima colaboración en el cumplimiento de las normas" para el perfecto desarrollo de esta cita, cuyo dispositivo de seguridad se activará el viernes 26 de abril.

RECURSOS

El operativo contempla un amplio despliegue de Protección Civil, que contará con un Centro de Coordinación Operativa, vehículos todoterrenos, cinco cámaras de gran alcance, diez localizadores GPS un gran centro de telecomunicaciones y un centro de soporte de telefonía. También estará el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con medios logísticos para el transporte y de comunicaciones, así como dos drones con dos pilotos.

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma de Andalucía dispondrá de 23 efectivos, además de cinco motocicletas de campo, tres vehículos radiopatrulla, una furgoneta y un vehículo todocamino.

Asimismo, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) contará con 13 médicos y 13 enfermeros, once técnicos en emergencias sanitarias, un helicóptero y dos coordinadores del dispositivo, entre otros medios. Habrá diez operarios de carreteras con camiones, retroexcavadoras y material de reposición.

Asimismo, la Delegación Territorial de Medio Ambiente dispondrá de cinco agentes, cuadrillas de uso público y cuatro retenes especialistas en extinción de incendios, que cuentan con siete efectivos cada uno. Dispondrán de vehículos autobomba, puntos limpios para la recogida de basura y medios aéreos localizados para intervenir en el momento que una emergencia lo demandara.

La reunión de coordinación del Dispositivo de la Romería Virgen de la Cabeza Plan del Cerro apuesta por mantener un importante nivel de seguridad ante la previsión de llegada de miles de personas. Se trata de un dispositivo que tiene una amplia experiencia y que ha sido referente en seguridad durante esta última década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento