Detenido un salmantino por comprar y vender oro en su domicilio

  • Agentes de Policía Nacional han detenido a un hombre de 59 años en Salamanca por utilizar su vivienda para la compra y venta de joyas, tras anunciarse en páginas de Internet como negocio de compraventa de este metal precioso.

Según fuentes policiales, la investigación comenzó por la denuncia presentada por una mujer, en la que explicaba que por problemas de adicción a los juegos 'online' de un hijo, éste le había sustraído numerosas joyas de su domicilio, de un alto valor económico y sentimental.

Como consecuencia de la denuncia, el Juzgado de Instrucción número cuatro de Salamanca abrió diligencias previas para el esclarecimiento de los hechos y las investigaciones permitieron conocer que las joyas sustraídas habían sido vendidas a un varón que se anunciaba en diversas páginas de Internet como 'Compro oro' y que tenía como sede del negocio su domicilio, ubicado en la calle Silencio de la localidad de Santa Marta de Tormes.

La Policía comprobó que la vivienda no contaba con registro alguno para tal actividad y que carecía de las medidas de seguridad que se requieren en este tipo de establecimientos y de libro registro para las operaciones efectuadas, por lo que su actividad no podía ser fiscalizada por las medidas que la normativa establece para su control por las fuerza de seguridad.

A continuación, los agentes practicaron un registro durante la mañana del 2 de abril en el domicilio del investigado, donde intervinieron numerosas bolsas y cajas con piezas y piedras de joyería, un ordenador portátil y documentación referida a la gestión del negocio, básculas de precisión, productos químicos y un aparato eléctrico utilizado para testar metales y piedras preciosas, además de 17.925 euros.

La práctica del registro contó en todo momento con la oposición, tanto para facilitar la entrada como posteriormente en la requisa de las estancias, del varón investigado y detenido y de su pareja, quienes "ofrecieron en todo momento resistencia a la actuación" y quienes llegaron a golpear a uno de los agentes.

Ella no fue detenida en ese momento por no tener familia en la ciudad que pudiera hacerse cargo de su bebé de seis meses y de otro hijo, que en el momento del registro se encontraba en el colegio, ha informado la Policía.

Dentro de las joyas intervenidas recuperadas, estaba una parte de las que figuraban en la denuncia inicio de la investigación, que han sido entregadas en depósito a su propietaria, aunque a disposición de la autoridad judicial.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial, y continúa abierta la investigación para determinar la procedencia de todos los efectos intervenidos y la posible implicación de otras personas en la actividad delictiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento