"Nos gustaría promocionar más la Semana Santa, pero no tenemos presupuesto"

  • El presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, responde a las preguntas de los lectores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Miguel Ángel Román ojea el programa de Semana Santa 2008.
Miguel Ángel Román ojea el programa de Semana Santa 2008.
PABLO ELÍAS

Para ser cofrade ¿es necesario creer en Dios? ¿Todos los cofrades siguen una vida religiosa y cumplen con los ordenamientos de la iglesia católica? Lucas / Esgueva.

En las cofradías que conozco por lo que sé se exige que cada cofrade esté bautizado y lo lógico es que si uno pertenece a una asociación católica se acoja a sus mandamientos.

¿Qué aporta la hostelería vallisoletana a la Semana Santa? ¿Han pensado alguna vez en plantarse en una procesión si los mayores beneficiados no ayudan a que la procesión salga adelante? José Miguel Muñoz.

La hostelería vallisoletana como socio protector de la Junta de Cofradías hace una aportación económica, cuya cantidad creo que no interesa a nadie y la Junta lo distribuye como considera oportuno. Lo de plantarse en una procesión me parece fuera de tono. La Semana Santa está por encima de la hostelería y de todo lo demás.

Se han planteado alguna vez hacer la Semana Santa de Valladolid patrimonio de la humanidad. Ned Flanders.

Es algo en lo que hay que ponerse de acuerdo con las instituciones de la ciudad que tienen que apoyar la idea y estudiar los puntos positivos y los negativos.

¿Por qué no celebran la Semana Santa en la misma fecha todos los años? Eli

Esto depende del solsticio de la Luna y se viene celebrando así históricamente desde hace siglos y nadie lo ha puesto en discusión ni propuesto.

Ya imagino que son tantos los devotos cofrades que será difícil, pero, ¿Algunos no estarían dispuestos a no procesionar para que las procesiones no sean una plastada con tanto figurante con los pasos? Eli.

En las procesiones de Semana Santa no hay número cerrado, cada cofradía tiene su propia planta de procesión y cada una dispone a sus cofrades en la procesión como tiene estipulado.

Lo de ser cofrade, presidente de Cofradía, ¿es como ser "el Sr. Cuesta, presidente de esta nuestra comunidad", o es pura devoción y entrega? Eli.

Los cargos de presidente de cofradías y directivos más que cargos son cargas, y si uno se presenta es porque tiene devoción o admiración por la cofradía a la que pertenece. Aparte de las procesiones, ¿qué obras pías realizan los cofrades/las cofradías a lo largo del año? Eli.

Cada cofradía tiene sus actividades tanto culturales, como recreativas y sociales. En épocas determinadas como la Navidad o la Cuaresma tienen recogida de alimentos o recogen donativos que entregan a Caritas o a los necesitados de cada cofradía o parroquia.

No cree que hay demasiado caciquismo en algunas cofradías, sobre todo entre los presidentes de las mismas. D.F.A.

La elección a presidentes de cofradías depende de los estatutos de cada una de ellas, que normalmente están adaptados al código del derecho canónico.

Por tanto, se celebran elecciones en cada una de ellas cada determinado tiempo. Lo normal es que se presenten candidatos y que os cofrades elijan al presidente.

Por qué motivo tenemos que soportar los vecinos las procesiones a todas las horas con las molestias e inconvenientes que dan y todo para el beneficio de los empresarios de hostelería. Otra solución es hacer todas las procesiones por el paseo Zorrilla. Fernando.

Los vecinos soportan las procesiones al igual que soportan otro tipo de actividades lúdicas o recreativas de la ciudad. A algunos les molestan las procesiones y a otros los espectáculos. Las procesiones tienen unos itinerarios que aprueba la Policía Municipal, que es la que mira si hay inconvenientes o problemas de tráfico y trastornos.

¿Por qué Valladolid no tiene ninguna procesión el Sábado Santo? De cara al turismo sería estupendo. Goyo Nández.

El que autoriza la celebración de procesiones es el Arzobispado de Valladolid, que no ha estimado litúrgico que las haya ese día. Por esto las cofradías que lo han propuesto han visto denegada su petición.

¿Qué opina del uso de los teléfonos móviles en las procesiones? ¿Deberían prohibirlos al paso de las cofradías? A.G.F. /Lagunero / Alofer.

Una vez que veo que los teléfonos suenan en las celebraciones litúrgicas, el que un móvil suene en mitad de una calle no sabemos si puede ser por una emergencia, una necesidad o una curiosidad.

Otra cosa es que se puede poner en modo vibración o que se vea a un cofrade hablando por el móvil dentro de la procesión, algo que todas las cofradías tienen prohibido. Desde la Junta pedimos el mayor respeto, sobriedad y silencio durante las procesiones.

¿Qué actuaciones se pueden realizar para promocionar mejor la Semana Santa? Parece que en este asunto se han quedado estancados. Lolo.

Creo que estamos promocionándola de la mejor forma desde Valladolid con exposiciones publicaciones, conciertos... y además fuera de la ciudad. En los últimos años hemos ido a Santander, Gijón, Logroño y Madrid, entre otras.

Nos gustaría también ir al extranjero pero hay que tener en cuenta que nuestro presupuesto no es tan elevado como para poder hacer grandes dispendios en las presentaciones.

¿Cree que la declaración de interés turístico internacional de nuestra Semana Santa, ha quedado devaluada, al tener ese mismo reconocimiento otras como las de León o Salamanca que no tienen nada? Hiroito.

Las declaraciones de interés turístico dependen de la Junta, cuando ésta ha dado ese reconocimiento será porque cumplen la normativa o el baremo que se establece.

No sé si las otras son mejores o peores que la nuestra, pero por supuesto que a cada uno lo suyo le parece lo mejor.

No cree que el presidente de las cofradías debería tener una dedicación exclusiva, es decir cobrar un sueldo y dedicarse a esto. Cornetín.

Nos gustaría que en la Junta de Cofradías pudiera haber gente que estuviera dedicada a tiempo completo, lo que ocurre es que el presupuesto es limitado y entre los ocho que estamos en la Junta procuramos cubrir las necesidades.

¿Cuál es la verdadera función de la Junta de Cofradías? Cornetín.

Entre las funciones que tenemos están la de coordinar y organizar las procesiones, facilitar a las cofradías medios para poder procesionar, gestionar las subvenciones económicas o de otra clase y promocionar y difundir la Semana Santa, además de alentar a las cofradías para que conserven los valores de esta celebración.

¿Es necesario votar al PP para participar en una procesión? Eminem pequeñito.

Cada uno es libre de votar a quien considere conveniente, porque nadie ve la papeleta que vota.

¿Por qué en la procesión del Viernes Santo, no se agrupa a los cofrades en cuatro o más filas, en vez de dos cómo se viene haciendo? Pucelano.

Cada cofradía dentro de sus normas y estatutos tiene una planta de procesión que es la que desarrolla en sus salidas procesionales. Las cofradías son autónomas en ese sentido.

Me gustaría saber si la Junta de Cofradías tiene potestad para exigir a las cofradías pulcritud en el vestir de los cofrades y las manolas. Elena.

En las normas que la Junta da a todas las cofradías se les hace ver la necesidad de que los hábitos y las formas de los cofrades sean correctos. Y yo sé que las cofradías lo tienen en cuenta.

¿Piensa usted jubilarse como presidente de la Junta de Cofradías? ¿Por qué le gusta tanto el cargo? ¿Cuántos años lleva? ¿Es cierto eso que dicen que usted ha cambiado los estatutos de la Junta que limitan los mandatos para perpetuarse en el cargo? Curioso.

No pienso jubilarme como presidente de la Junta de Cofradías. En 2006 renovamos los estatutos para evitar que haya perpetuaciones en los cargos y ahora el presidente sólo puede estar en dos mandatos consecutivos de cuatro años.

Llevo como presidente de la Junta de Cofradías desde 1998. En 2010, según los nuevos estatutos podría volver a presentarme.

¿Es cierto que es usted también el presidente da la cofradía del Cristo de San Benito y lleva más de 25 años de presidente? Curioso.

Sí, llevo en esa cofradía desde hace 50 años y como presidente 25, pero si estoy en este cargo es porque los demás cofrades me animaron a que me presentara y porque he salido elegido.

También en esta cofradía propuse el cambio de los estatutos, de forma que en mayo de 2009 dejaré de ser presidente de la misma.

¿Cobra? Estos cargos no se hacen nunca de forma altruista y todos lo sabemos, pero a todos nos gusta figurar y aparecer en las fotos con los políticos. Curioso.

El ser presidente de cofradías más que un cargo, por lo menos en mi caso, es una carga. Yo no cobro ni pienso hacerlo por estar aquí. Hasta ahora me ha costado muchas horas de sacrificio, de no poder estar con mi familia y amigos.

Cuando uno pertenece durante 50 años a una cofradía, se entiende que lo hace por interés hacia ella y la Semana Santa, no por salir en las fotos.

¿Cómo valora la colaboración de las instituciones (Ayuntamiento, Junta y Diputación) con la Semana Santa? ¿Podrían hacer algo más, o cree suficiente su ayuda? Mader.

Siempre es mejorable. La aportación del Ayuntamiento es la más importante y la Diputación cada año mejora en su colaboración.

En cuanto a la Junta, hace ocho años no aportaba nada y este año aportará 21.000 euros, además de otros convenios de restauración de imágenes y edición de publicaciones.

Aún así, las ayudas que recibimos no tienen nada que ver con las que hay en Andalucía.

Mientras siga como presidente de la Junta no dejaré de dar la lata para que esas aportaciones sean cada vez más importantes y no sólo en el aspecto económico.

¿Por qué cree que se mantienen las procesiones? Pueblo.

Creo que las procesiones siguen siendo una manifestación de fe en la calle. Tienen un componente religioso, cultural, artístico que hacen que se sigan manteniendo porque verlas atrae lo mismo al creyente que al no creyente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento