Autoridad Portuaria construirá un nuevo faro en Punta Paloma

  • La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha anunciado que recuperará el antiguo faro de Punta Paloma para lo que va a licitar en las próximas semanas la construcción de nuevas dependencias que sustituirán la instalación provisional que desde 2007 alberga los equipos de señalización marítima.
Cádiz.-Puertos.- Autoridad Portuaria construirá un nuevo faro en Punta Paloma
Cádiz.-Puertos.- Autoridad Portuaria construirá un nuevo faro en Punta Paloma
AUTORIDAD PORTUARIA ALGECIRAS
Cádiz.-Puertos.- Autoridad Portuaria construirá un nuevo faro en Punta Paloma

En una nota, la Autoridad Portuaria ha señalado en este sentido que actualmente estos se encuentran en una caseta prefabricada que incluso ha sido objeto de actos de vandalismo, comprometiendo la continuidad del servicio como ayuda a la navegación.

Por ello, la APBA levantará en el mismo emplazamiento un faro que recupera la planta octogonal de la antigua edificación, que dará cabida al servicio de forma definitiva y, además, recupere la esencia de lo que es un faro, que más allá de atender la necesidad de ayudar a la navegación sea un referente visual y simbólico.

El nuevo faro es un diseño del arquitecto de la APBA, Manuel Matoses, en colaboración con el departamento de Señales Marítimas de la institución y que atiende los requerimientos del Área de Ayudas a la Navegación Marítima de Puertos del Estado.

Las nuevas instalaciones cuentan con un presupuesto de licitación de 525.000 € y un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que si se cumplen las previsiones será una realidad en verano del próximo año. El proyecto cuenta con la conformidad de Puertos del Estado, previo informe preceptivo de la Comisión de Faros del organismo estatal.

Asimismo, los trabajos contemplan rigurosos requerimientos ambientales al ejecutarse dentro del Parque Natural del Estrecho, a cuya dirección ya se remitió el proyecto.

En su diseño el faro dispone del característico fuste de estas construcciones de ayudas a la navegación marítima, aunque, en este caso, con una dimensión adecuada a las necesidades requeridas, en cuanto a la orientación sur y a una altura de plano focal de la óptica en la cota +50 sobre el nivel del mar.

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