El CaixaForum Barcelona aborda el lujo en la antigüedad en una exposición con más de 200 objetos

  • Abarcan 600 años desde el imperio asirio hasta la época de Alejandro Magno.
  • La opulencia definió el poder económico y político de los imperios asirio, babilónico, fenicio o persa.
El CaixaForum Barcelona aborda el lujo en la antigüedad en una exposición con más de 200 objetos.
El CaixaForum Barcelona aborda el lujo en la antigüedad en una exposición con más de 200 objetos.
EUROPA PRESS
El CaixaForum Barcelona aborda el lujo en la antigüedad en una exposición con más de 200 objetos.

El CaixaForum de Barcelona se sumerge en el lujo de la antigüedad en una exposición con más de 200 piezas procedentes de la colección del British Museum que abarcan 600 años desde el imperio asirio hasta la época de Alejandro Magno, unos siglos de "aumento de la cantidad y calidad de los objetos de lujo", ha explicado este jueves en rueda de prensa la comisaria, Alexandra Fletcher.

La exposición, que aborda el periodo histórico entre el 900 y el 300 a.C., evidencia como la opulencia, en una época de guerras incesantes y saqueos en el antiguo Oriente Medio, definió el poder económico y político de los imperios asirio, babilónico, fenicio, persa y de Alejandro Magno.

En una época de construcción de suntuosos palacios y jardines llenos de tesoros, la exposición 'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno' contiene piezas de marfil, joyas, jarras, monedas, ornamentos de mobiliario, vidrios, cerámica, metales preciosos y relieves asirios de gran tamaño.

Entre ellos, destacan los relieves de pared del palacio de Nínive, así como las piezas y miniaturas procedentes del tesoro del Oxus -el mejor conocido de objetos de oro y plata de la antigua Persia-, en una selección de objetos que se acompaña de audiovisuales que muestran la forma de trabajar los materiales para elaborar las piezas.

Fletcher, conservadora también del Departamento de Oriente Medio del British Museum, ha remarcado que se trata de objetos suntuosos y símbolo de opulencia, y ha subrayado que con el imperio asirio se abrió la demanda de este tipo de piezas, que los fenicios, griegos y babilonios compartieron: "Eran extravagantes y deseables".

La exposición, dividida en siete ámbitos, permite recorrer el valor artesanal de las piezas, el contexto político en el que fueron creadas y las redes donde se comerciaban, que se extendía desde la India hasta la península ibérica.

El presidente del British Museum, Richard Lambert, ha remarcado que esta época fueron "años de guerra, violencia extrema y saqueos", y ha subrayado una pieza de la exposición, un frasco de oro para aceite perfumado en forma de pez, que ha calificado de increíble.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, ha explicado que cada pieza de la exposición habla del "afán de posesión y las ganas de lucir", pero también detrás de cada uno hay sentimientos.

Colaboración con el British Museum

Tanto Lambert como Durán han enfatizado la colaboración entre el British Museum y la Fundación La Caixa, siendo esta la cuarta exposición que organizan conjuntamente y que ha visto renovado su acuerdo hasta 2024.

Lambert ha explicado que las exposiciones en el CaixaForum cobran una "vida propia" diferente a la que se puede percibir en Londres, y ha remarcado que ambas instituciones comparten valores de hacer accesible la cultura y en el compromiso a largo plazo.

La exposición se podrá ver en Barcelona hasta el 11 de agosto - posteriormente viajará a Madrid y Zaragoza- y contará con un amplio programa de actividades complementarias con un ciclo de conferencias, visitas comentadas y visitas escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento