Detenido por presunto fraude de 26.000 euros al comprar teléfonos móviles a nombre de otras personas

  • La Policía Nacional ha detenido en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) a una persona por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental, ya que supuestamente se hizo pasar por otras personas, compró smartphones de alta gama y defraudó a la compañía de teléfono más de 26.000 euros.
Sevilla.-Sucesos.-Detenido por presunto fraude de 26.000 euros al comprar teléfo
Sevilla.-Sucesos.-Detenido por presunto fraude de 26.000 euros al comprar teléfo
POLICÍA NACIONAL
Sevilla.-Sucesos.-Detenido por presunto fraude de 26.000 euros al comprar teléfo

La investigación se inició días antes de su detención, cuando los agentes especializados en delincuencia Económica y Fiscal de Sevilla recibieron la denuncia de una persona a la que le habían usurpado la identidad para acceder a su área de clientes de su compañía móvil y una vez dentro realizar un pedido a su nombre, en concreto un teléfono de alta gama valorado en 1.000 euros.

A raíz de esta denuncia, la Policía, según ha informado en un comunicado, inició una investigación y comprobó un total de 65 casos similares perpetrados en el último año con el mismo patrón de actuación y clientes afectados a lo largo de todo el territorio nacional.

También detectó una entrega de un terminal que se iba a producir el día 20 de marzo por un pedido realizado recientemente.

En virtud de estas diligencias, estableció un dispositivo policial, dirigido al control de la mercancía a entregar y a la vez la identificación del autor de los hechos, culminando con su detención.

Tras el estudio de su forma de actuar, la Policía ha determinado claramente cuatro fases para llegar a su fin y ha indicado que hay una primera fase de obtención de información en la que el detenido, apoyándose de boletines públicos oficiales y otros documentos publicados en las redes sociales, supuestamente obtenía el nombre, apellidos y número del Documento Nacional de Identidad de multitud de personas.

Por otro lado, la Policía ha aludido a una segunda fase de verificación de clientes, que supone que, una vez recabada toda la información anterior, realizaba llamadas telefónicas a una compañía de teléfono determinada y haciéndose pasar por las personas de las que había obtenido los datos averiguaba si estaban vinculada como cliente a dicha compañía, haciéndose así una cartera de identidades a utilizar y desechando las identidades de aquellas personas no vinculadas.

Según ha agregado la Policía, la tercera fase suponía contratación, pedido y recepción del terminal, ya que supuestamente, obtenida la información, iniciaba una renovación contractual con esa compañía y la adquisición de un terminal de alta gama, momento en el que averiguaba el domicilio del cliente donde iban a realizar la entrega del pedido.

El día estimado para la entrega, el ahora detenido, según la Policía, esperaba en las inmediaciones del domicilio de la víctima, donde interceptaba al repartidor de la empresa de transportes pactada y obtenía el pedido. Para ello se identificaba con copias de DNI manipulados, concretamente un DNI tipo "ESPECIMEN/FASSÍMIL" al que introducía los datos obtenidos y su fotografía.

La cuarta fase se produce cuando ya el terminal estaba en su poder, y se deshacía rápidamente del mismo mediante su venta en establecimientos de compraventa de segunda mano de Sevilla.

Una vez fue detenido, los agentes inspeccionaron el vehículo que utilizaba y encontraron oculto en el interior de la tapicería la documentación falsificada que utilizaba para delinquir, así como dos teléfonos móviles.

La Policía ha explicado que se han detectado 26 casos consumados que han supuesto un perjuicio económico a la compañía de más de 26.000 euros y al menos otros 40 casos que no han llegado a concretarse.

Al detenido, que ya contaba con antecedentes policiales y pasó a disposición de la autoridad judicial, se le han imputado los presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

Esta investigación y operativo policial lo ha llevado a cabo el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de a Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento