La colisión de la placa africana y europea causa en Cataluña y Huesca el terremoto más potente del siglo en la zona

  • No se tiene constancia de que el seísmo, de magnitud 4,5, haya causado daños.
La zona donde ha tenido lugar el terremoto.
La zona donde ha tenido lugar el terremoto.
Google Maps

La ciudad de Barcelona y otras localidades de Cataluña y de la provincia de Huesca han percibido este miércoles a las 17: 29 un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter, con epicentro a un 1 km de profundidad en Ribera d'Urgellet, en el Alt Urgell.

Las estaciones sísmicas de la Red Nacional han detectado este terremoto con réplicas continuadas en la zona, que se ha sentido en 18 localidadesde las cuatro provincias catalanas, así como en la de Huesca, según ha informado la Delegación del Gobierno. Se trata del terremoto más potente que se ha producido en suelo catalán en este milenio. El último seísmo de esta magnitud en Cataluña fue el 29 de octubre de 2015 en Sant Pere Pescador, en Girona.

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha informado de que el seísmo se ha originado a las 17:35 horas. Varios usuarios se han hecho eco de ello a través de las redes sociales y el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 40 llamadas informando de la percepción de este seísmo, la mitad desde el área metropolitana de Barcelona. Solo en la primera hora, el IGCL ha recibido más de 300 encuestas de percepción del terremoto.

No hay constancia de daños

Protección Civil ha señalado que no se tiene constancia de que el terremoto haya causado daños. Protección Civil ha activado la fase de prealerta del Plan de Emergencias de ataluña, el Sismicat, y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña ha indicado que el terremoto ha sido "ampliamente percibido" en gran parte de Cataluña, y que ha estado seguido de "numerosas réplicas" de magnitud inferior.

También ha establecido un mapa de percepción del seísmo con una primera zona, en el Alt Urgell, donde ha sido fuertemente percibido, una segunda, en las comarcas del entorno, donde ha sido percibido parcialmente, y una tercera, ya llegando al ámbito metropolitano y a las comarcas del norte del Camp de Tarragona, del norte de Ponent y del oeste de las comarcas gerundenses, donde ha sido poco percibido.

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) mantiene el contacto con el ICGC y con los municipios cercanos a la zona del epicentro para hacer seguimiento de la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento