Carriedo asegura que CyL llevará a la UE una postura consensuada con las CCAA para avanzar en conciliación e igualdad

  • El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha trasladado en la reunión de la Conferencia Sectorial que Castilla y León tiene intención de plantear, en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre de empleo y servicios sociales que se celebrará en junio, una postura "común consensuada" con las comunidades sobre la necesidad de avanzar en conciliación y superar la brecha de género.
Carriedo asegura que CyL llevará a la UE una postura consensuada con las CCAA pa
Carriedo asegura que CyL llevará a la UE una postura consensuada con las CCAA pa
JCYL
Carriedo asegura que CyL llevará a la UE una postura consensuada con las CCAA pa

Para esta coordinación con el resto de comunidades, Fernández Carriedo ha explicado que se aprovechará la experiencia de la aprobación en Castilla y León de la primera Ley en España que promueve en el ámbito público y privado medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la eliminación de la brecha salarial de género.

Al respecto, el consejero ha precisado que esta Ley se consensuó en el Diálogo Social y, "por un lado", refuerza la conciliación de las personas y las familias

y, "por otro lado", plantea un segundo reto como es garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la promoción laboral "con la finalidad de eliminar la brecha salarial de género".

La Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada hoy en Madrid ha abordado el reparto de los fondos estatales de ayuda a las comunidades autónomas para la lucha contra la violencia de género: los fondos procedentes del Pacto de Estado y los fondos habituales para programas en esta materia.

Para este nuevo ejercicio de 2019, el Estado distribuye 100 millones de euros procedentes del Pacto de Estado y Castilla y León ha conseguido 7,44 millones de euros.

Con estos fondos, la Comunidad no solo ha sido capaz de mantener los servicios y programas que venía desarrollando sino que se han puesto en marcha, en el último año, actuaciones novedosas como el desarrollo en Castilla y León de diez nuevas prestaciones para víctimas de violencia de género incorporadas en el catálogo de servicios sociales, ha explicado Fernández Carriedo.

Asimismo, se ha regulado normativamente la Red de centros y casas de acogida para víctimas y se ha desarrollado un sistema único de información en los Servicios Sociales que ha posibilitado que los profesionales hayan generado más de 2.000 informes activos de violencia de género que están también a disposición de justicia, fiscalía y policía local.

A esto se suma que se han firmado 24 acuerdos de colaboración, se ha desarrollado una decena de procedimientos de actuación, se han elaborado siete guías y manuales y se ha puesto en marcha un plan de formación especializado en violencia de género para llegar a 35.000 profesionales en la materia.

Junto a los fondos procedentes del Pacto de Estado, otro de los aspectos tratados en la Conferencia Sectorial de Igualdad ha sido el habitual reparto y la distribución anual entre las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía del crédito para el desarrollo de algunos programas y servicios que son habituales en los últimos años y que están destinadas a la mejora de la coordinación y planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género, a la asistencia social integral de las víctimas de violencia de género y a la atención especializada a menores expuestos a violencia de género.

El Gobierno va a destinar, en 2019, a apoyar y cofinanciar estos programas 9,5 millones de euros, de los que 586.664 corresponden a Castilla y León.

Todas estas cantidades, los 7,44 millones del Pacto de Estado y los 586.664 euros de créditos para programas habituales, suponen un complemento a las inversiones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en estas materias en la Comunidad destinando al año más de 4,6 millones de euros para desarrollar y consolidar las actuaciones y medidas del modelo de atención integral a víctimas 'Objetivo Violencia Cero'.

Otro de los aspectos tratados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad ha sido la acreditación de la situación de violencia de género. En este aspecto, se ha recordado que Castilla y León fue pionera en esta materia y, desde 2018, aplica de forma efectiva esta acreditación en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento