La Sima de las Palomas, declarada Bien de Interés Cultural

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Paleontológica, la Sima de las Palomas en Cabezo Gordo, en el municipio de Torre Pacheco.
Trabajos de excavación realizados en el yacimiento de la Sima de las Palomas
Trabajos de excavación realizados en el yacimiento de la Sima de las Palomas
COMUNIDAD - Archivo

La declaración destaca el interés paisajístico, paleontológico y cultural de esta zona, que posee gran importancia para el estudio de la evolución humana. Los fósiles excavados permiten descifrar aspectos relacionados con la vida de los homínidos, y su estudio ha puesto de manifiesto una serie de descubrimientos de gran trascendencia científica.

La Sima de las Palomas es un yacimiento conocido internacionalmente, ya que el conjunto de restos de neandertales que ha proporcionado es el más relevante del arco mediterráneo español y permite reconstruir cómo era la vida en el sureste peninsular hace 50.000 años.

Esta declaración reconoce no solo la importancia científica de la Sima de las Palomas, sino también el trabajo de los investigadores, alumnos y voluntarios que, durante años, han participado en las campañas de excavación y estudio del yacimiento y han trabajado en su promoción, dando a conocer a la sociedad su importancia.

EL YACIMIENTO

El yacimiento de la Sima de las Palomas ha ofrecido, a lo largo de más de 25 años de excavaciones, gran cantidad de restos fósiles de homínidos pertenecientes a Homo Sapiens Neanderthalensis y Homo Sapiens Heidelbergensis/Steinheimensis.

Se trabaja en él desde comienzos de los años 90, en un principio bajo la dirección de los doctores Michael Walker, de la Universidad de Murcia, y José Gibert, del Instituto Paleotológico de Sabadell, y fallecido en 2007. En los últimos años, codirigen la investigación el profesor Walker, catedrático emérito honorífico en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y presidente de Mupantquat (Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario), junto a los arqueólogos Mariano López y María Haber.

Las diferentes campañas han sacado a la luz la presencia de unos once o doce individuos del Hombre de Neandertal representados por centenares de huesos y dientes. Tres esqueletos, pertenecientes a dos adultos y un joven y con una antigüedad de 50.000 años, fueron hallados casi completos y en conexión anatómica; un hecho excepcional en el panorama mundial. Uno de los adultos, llamado 'Paloma', está considerado el esqueleto neandertal más completo de todo el litoral mediterráneo europeo y posee la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento