Un programa de ciencia invita a los ciudadanos a participar en el seguimiento de las aves de la ciudad

  • La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en colaboración con l'Ajuntament de València realizará el fin de semana del 13 y 14 de abril un programa de ciencia ciudadana que invita a la población a realizar el seguimiento de las de aves que habitan en la ciudad.
QUEREMOS CONOCER LAS AVES URBANAS DE VALENCIA CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS CIUDAD
QUEREMOS CONOCER LAS AVES URBANAS DE VALENCIA CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS CIUDAD
SEO/BIRDLIFE
QUEREMOS CONOCER LAS AVES URBANAS DE VALENCIA CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS CIUDAD

Los voluntarios recibirán un cursillo el sábado para adquirir las destrezas necesarias para identificar las aves más comunes de la ciudad y la metodología a seguir.

Así a través de un sistema de indicadores ambientales con datos obtenidos por los ciudadanos participantes y profesionales, será posible determinar el estado y tendencia de las poblaciones de aves urbanas y periurbanas, tanto durante el período de nidificación, como durante la migración y la invernada.

Para ello, se ha creado un sistema de muestreo sencillo que permitirá obtener la información mediante la colaboración de voluntarios en ciencia ciudadana, aunque se complementará con muestreos profesionales para asegurar un mínimo de datos de las zonas más importantes de la ciudad.

PARTICIPACIÓN

El programa contará con un curso gratuito para voluntarios que tendrá lugar el sábado 13 de abril, de 9:00 a 12:00 horas, en el Museo de Ciencias Naturales de València, que constará de una parte teórica y otra práctica por las calles y jardines de la ciudad, en la que participarán 25 personas. Con esta formación y asesoramiento los interesados en participar en el programa de seguimiento adquirirán las destrezas necesarias para identificar las aves más comunes de la ciudad y la metodología a seguir.

La información ambiental que aportará el seguimiento en primavera e invierno de la avifauna en la ciudad de València es la misma utilizada, a nivel europeo, como uno de los indicadores para conocer la calidad de vida de los ciudadanos.

El seguimiento de las poblaciones de aves comunes establece un indicador de la calidad del medio ambiente reconocido por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), por lo que se dispondrá de un indicador del estado de la biodiversidad y de la calidad de vida en la ciudad.

"Iniciativas como la puesta en marcha permite, de una manera transversal, sensibilizar a los ciudadanos de València del valor natural de su ciudad mediante su implicación en el seguimiento de fauna, y fomentar la ciencia ciudadana en la ciudad a través de la puesta en marcha de una iniciativa en la que se puede participar de manera sencilla aportando información de mucho valor ambiental", ha explicado

el técnico de la delegación de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana, Pablo Vera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento