Una planta fotovoltaica en Son Blanc generará una tercera parte de la energía que necesita el puerto

  • El proyecto para la instalación de placas solares en el aparcamiento del puerto de Son Blanc de Ciutadella ha salido a exposición pública y, con esta iniciativa, Ports de les Illes Balears pretende conseguir ahorrar un 36,8 por ciento de la energía que consume actualmente procedente de la red, y, en el primer año de funcionamiento de la instalación, lograr un ahorro de 21.477 euros.
Una planta fotovoltaica en Son Blanc generará una tercera parte de la energía qu
Una planta fotovoltaica en Son Blanc generará una tercera parte de la energía qu
CAIB - Archivo
Una planta fotovoltaica en Son Blanc generará una tercera parte de la energía qu

El proyecto implica la renovación de las tres marquesinas existentes en el puerto, con el fin de instalar una infraestructura nueva, sobre la cual se ubicaría la planta fotovoltaica de 184,80 KWp, según ha informado este miércoles la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.

En total, se ubicarían placas fotovoltaicas sobre una superficie de 1.645,28 metros cuadrados. El presupuesto de licitación de la actuación es de 528.971 euros, y la duración estimada de las obras, una vez estén adjudicadas, será de cinco meses.

Esta instalación permitirá que el puerto de Son Blanc produzca el 36,83 por ciento de la energía que necesita para funcionar. Concretamente, el puerto de Ciutadella consume anualmente 368.834 KWh.

La nueva planta fotovoltaica tendrá una capacidad de generación de 230.652,13 KWh. Sin embargo, esta potencia no se consumirá en su totalidad en Son Blanc, ya que en algunos momentos del día la producción no será suficiente para cubrir la demanda, mientras que en otros momentos se producirá más electricidad de la que se necesita, que será vendida.

De esta manera, el ahorro económico previsto el primer año de funcionamiento de la placa fotovoltaica llegará a los 21.477,58 euros. De esta cantidad, 12.186 euros corresponden a ahorro directo en la factura eléctrica por la reducción del consumo y 9.291 euros proceden de la venta de los excedentes de energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento