CROEM: "Ni la paralización institucional ni la política presupuestaria revitalizarán la economía regional en 2019"

  • La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) considera que en 2019 "ni la paralización institucional asociada a la vorágine electoral de los próximos meses ni la política presupuestaria contribuirán a revitalizar la economía regional".
José María Albarracín
José María Albarracín
EUROPA PRESS - Archivo
José María Albarracín

De hecho, considera que ocurrirá justo lo contrario, "en un momento de clara estabilización de la demanda interna y de menor dinamismo exportador, se restará capacidad de reacción ante posibles riesgos externos, como los derivados fundamentalmente del Brexit".

Así se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de la CROEM del IV Trimestre de 2018 y balance anual, recogido por Europa Press, que detalla que la Región de Murcia cerró 2018 con un crecimiento económico "robusto", aunque "con evidentes signos de desaceleración respecto a las anualidades precedentes".

Este comportamiento, común en el conjunto del país, "es fruto de la maduración del ciclo económico y de la progresiva pérdida de fuelle de ciertos vientos de cola externos que impulsaron el crecimiento en el pasado reciente", explica la CROEM, que añade que en 2019 se espera una profundización de esta dinámica, qué se traducirá en una moderación adicional del crecimiento económico.

La misma se podría ver agravada, según la Confederación, por unas políticas económicas nacionales equivocadas, que intensificarían los riesgos existentes y añade que "las distintas políticas presupuestarias no ejercerán durante 2019 el efecto contracíclico que de ellas cabría esperar".

En primer lugar, especifica la CROEM, "la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deja en la cuneta el aumento del 10 por ciento en las inversiones previstas en la Región de Murcia", y "añade incertidumbre a diversos proyectos que se encuentran en trámite de licitación". Sin olvidar, hace hincapié, "la permanente infrafinanciación que padece nuestra comunidad autónoma".

En segundo lugar, continúa, generan inquietud determinados apartados de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, tanto en los capítulos de gasto como en los ingresos. En lo que respecta a estos últimos, la CROEM señala estar pendiente de una nueva rebaja fiscal, que tenga en cuenta dos demandas empresariales concretas: eliminar el impuesto de patrimonio y profundizar en el tramo autonómico del IRPF.

En este sentido, la Confederación destaca, en su Boletín de Coyuntura Económica, que Murcia se sigue manteniendo como una de las regiones con alta presión fiscal sobre la renta de las clases medias, como ha puesto de manifiesto el Consejo General de Economistas.

En cuanto al gasto, ya se ha advertido en ocasiones anteriores de la "inadecuada" minoración de los recursos destinados a la planificación económica, insistiendo en que "se han reducido a la mitad en el último decenio".

Esta situación se ve ahora refrendada con sustanciales caídas en las partidas presupuestarias destinadas al impulso económico, apunta la CROEM. En particular, el presupuesto de Vivienda y Urbanismo se contrae un 22 por ciento, el de Industria un 30 por ciento, el de Agricultura un 7 por ciento, y el de Empleo y Formación un 6 por ciento.

A ello se une la baja ejecución de los proyectos de inversión del año anterior, que no alcanza las expectativas, "y todo ello cuando el gasto total es marcadamente expansivo, pues se prevé un aumento del 2,7 por ciento", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento