Un informe no ve "razón objetiva" para el distrito único porque las familias prefieren colegios próximos

  • Un informe incluido en el proyecto de investigación 'Mapa Escolar de Valencia', encargado por el Ayuntamiento, sostiene que "no existe ninguna razón objetiva desde el punto de vista de la admisión del alumnado que conduzca a la necesidad de eliminar o restringir el criterio de proximidad para la asignación de plazas escolares en los centros educativos de la ciudad mediante el llamado distrito único". "Las familias valencianas prefieren escolarizar a sus hijos e hijas en centros próximos a sus domicilios", apostilla.
Imagen de archivo de un aula
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Esta es una de las conclusiones de un informe que se integra en el proyecto de investigación Mapa Escolar de Valencia', fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Universitat de València-Estudi General (UVEG) para realizar una radiografía del conjunto del sistema de educación obligatoria del municipio de València y proponer, si se considera necesario, modificaciones al mapa escolarvigente.

El documento, consultado por Europa Press, contrasta los datos del proceso de admisión del curso 2014-2015, en el que se eliminó el criterio de proximidad para la asignación puntos en los centros escolares de la ciudad de València; con los del curso 2018-2019, en el que se asignan puntos por domicilio familiar en el mismo distrito del centro o en el distrito colindante. Al comparar los datos de ambos procesos, se observa "cómo no existen grandes diferencias enla distribución general de la procedencia de las solicitudes".

En concreto, puntualiza, "en torno al 65% de las solicitudesde admisión en ambos cursos se hicieron en centros ubicados en el mismo distrito que el domicilio familiar, con una variación entre ambos cursos inferior a dos puntos porcentuales".

Eso lleva a los redactores del informe a afirmar que "la comparación realizada entre el último proceso de admisión y el del curso 2014-2015proporciona datos incuestionables sobre el hecho de que la eliminación del criterio de proximidad para la asignación de plazas escolares en los centros educativos de València no modifica sustancialmente el comportamiento de las familias de la ciudad a la hora de elegircentro escolar para sus hijos e hijas".

"Tanto los centros y distritos que resultan más deseados,que atraen más alumnado con domicilio en otros distritos, como los que resultan menos atractivos, se mantienen prácticamente invariables con los diferentes criterios de proximidad implementados", agrega el análisis.

GARANTIZAR CENTROS ESCOLARES CERCA DE DOMICILIOS

En esta línea, la investigación defiende que "las familias valencianas prefieren escolarizar a sus hijos e hijas en centros próximos a sus domicilios" y, por tanto, apuesta por que "la principal medida que la administración educativa puede implementar para promover la libertad de elección de centro escolar por su parte es garantizar la dotación de centros escolares cerca de sus domicilios".

"Los datos son contundentes y permiten afirmar que la proximidad, en contra de lo que afirman determinados sectores sociales, es el principal mecanismo para garantizar la libertad de elección de centro escolar", incide.

Por otra parte, el análisis hace referencia a que el estudio de los resultados de los procesos de admisión de los últimos 10 años "ha reflejado la existencia de irregularidades en la concesión de puntos".

CONCENTRACIONES "SORPRENDENTES" DEL ALUMNADO CON BAJA RENTA

"También se han detectado -prosigue- concentraciones sorprendentes del alumnado con baja renta que, en el caso de no ser fruto de irregularidades, dispararían los índices de pobreza de la ciudad y la convertirían en un caso digno de estudio al escolarizar en mayor medida a la población de bajos recursos en los centros privados".

Pone como ejemplo que, al comparar por distritos los porcentajes de alumnado admitido con puntos por baja renta, se observa cómo en algunos distritos de Índice Socio-económico Sintético muy alto, como Ciutat Vella o l'Eixample, se producen concentraciones mayores deeste tipo de población de bajos recursos que en otros distritos de Índice Socio-económico Sintético muy bajo, como Poblats marítims-Sud.

Al revisar los datos por titularidad de los centros, señalan que el porcentaje de alumnado con puntos por baja renta admitido en los centros privados con conciertos educativos es del 77,13%, "más de dos puntos porcentuales superior al de alumnado de estas características admitido en los centros de titularidad pública".

Por último, el informe asevera que "se han observado también asignaciones dudosas por la consignación del domicilio que se distribuyen de forma aparentemente no aleatoria y se concentran de forma superior a la esperada en centros de perfiles muy determinados".

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