Las chicas copan dos de cada tres consultas de jóvenes sobre sexo en la Comunitat

  • El Teléfono de la Sexualidad recibió 40 llamadas al día en 2007.
  • Son sobre todo por embarazos no deseados y dudas sobre el condón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.
Un minuto puede ser suficiente.
Un minuto puede ser suficiente.
20MINUTOS.ES

«Hola, creo que me he quedado embarazada... ¿qué tengo que hacer?». El Teléfono de la Sexualidad (902 25 20 20) echa humo con dudas como ésta, que cada vez asaltan a más jóvenes de la Comunitat, y que no se atreven a preguntar si no es desde la más absoluta confidencialidad.

El año pasado fueron más de 14.400 las consultas recibidas por este servicio del Institut Valencià de la Joventut (unas 40 al día, aunque los lunes concentran gran parte de su actividad).

Dos de cada tres consultas las hacen las chicas, aunque desde el Ivaj señalan que cada vez son más los varones que se lanzan a plantear sus dudas en materia sexual.

El embarazo no deseado encabeza la lista de temas más preguntados, principalmente por la rotura del preservativo y por retrasos en la menstruación. A continuación aparecen las dudas sobre el correcto uso del condón y de otros anticonceptivos.

Paradójicamente, los que más llaman a este número son los que tienen entre 23 y 26 años, con un 53% del total, seguidos por los que pasan de la treintena. El día que más llamadas se producen es el lunes, y el domingo el que menos. El 90% de los problemas se resuelven por teléfono, y el resto se derivan a centros de planificación familiar.

El tópico primaveral se cumple

¿Cuándo llaman más? Lo meses de abril, mayo y junio son los de mayor actividad sexual, a juzgar por el gran volumen de llamadas que realizan los jóvenes valencianos.

La pregunta más curiosa «¿Lo hago poco o mucho?». Los más inexpertos dudan de la frecuencia de sus relaciones, y optan por consultarlo al Teléfono de la Sexualidad porque no tienen la suficiente confianza con su familia o amigos.

La más típica La rotura del preservativo provoca angustia. Los profesionales los tranquilizan y les explican soluciones.

Horario de atención Los 365 días del año, de 10.30 a 20.30 h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento