Los SUAP se concentran mañana con motivo de la Sectorial de Sanidad que debatirá la propuesta para Atención Primaria

  • SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)
Médicos del SUAP
Médicos del SUAP
EUROPA PRESS - Archivo
Médicos del SUAP

La Asociación de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria deCantabria (aSUAP) ha convocado para este martes una concentración de protesta frente a la Consejería de Sanidad, coincidiendo con el inicio, a las 9.30, de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, de la que forman parte la Administración regional y los sindicatos UGT, CC.OO., SATSE, CSIF y ATI.

aSUAP denuncia que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) pretende imponer una reorganización pactada con el Sindicato Médico, que no está representado en la citada Mesa Sectorial y con la opinión en contra de todos los sindicatos que la conforman, así como de los propios profesionales del servicio de urgencias extrahospitalarias.

"La Administración sanitaria pretende reorganizar las condiciones de trabajo de los servicios de urgencia sin contar con el apoyo de los profesionales ni de ningún sindicato presente en la mesa sectorial, los cual nos parece intolerable", afirma Rosario Zuloaga, médico del SUAP y presidenta de la nueva asociación que los representa.

No creen que la nueva planificación vaya a mejorar la calidadasistencial de los usuarios de la Atención Primaria, "a pesar del importante gasto que lleva aparejada".

En su opinión, los pacientes van a tener "bastante más complicado" conseguir una cita con su médico de cabecera, por lo que muchos intentarán cubrir sus necesidades recurriendo a los servicios de urgencias, "ya de por sí saturados, con pocos recursos y afectados por un uso indebido".

aSUAP cree que esto se traducirá en "un aumento de situaciones conflictivas, estrés laboral y estigmatización de los profesionales médicos y enfermeros del SUAP, donde difícilmente se encontrarán voluntarios para cubrir puestos".

La portavoz de los SUAP asegura que "todos nuestros intentos de llegar a acuerdos se han estrellado contra el muro de la Administración regional, cerrado en banda e insensible a nuestra problemática desde hace años, lo que nos ha obligado a convocar nuevos paros".

"Los profesionales del SUAP hemos solicitado, de forma masiva, ser valorados por el Servicio de Salud Laboral. Además, esta última semana, casi un tercio de la plantilla, es decir, un centenar de médicos y enfermeros, han presentado la solicitud de reducción de jornada para poder atender sus necesidades de conciliación familiar en el caso de que se lleve a cabo el cambio de horario previsto", concluyó Zuloaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento