Economía.- Junta acompaña a una decena de pequeños municipios en su transformación inteligente

  • El delegado en Sevilla de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Javier Loscertales, ha asistido a la primera sesión de entrenamiento presencial de la iniciativa 'Bootcamps AndalucíaSmart2020', de la que se están beneficiando diez municipios sevillanos menores de 20.000 habitantes, concretamente, Aguadulce, Alanís, Bollullos, Cazalla de la Sierra, El Cuervo, Tocina, Espartinas, Pilas, El Real de la Jara, Tocina y Benacazón.
[Sevilla] Nota Y Foto De Economía: Economía Acompaña A Una Decena De Pequeños Mu
[Sevilla] Nota Y Foto De Economía: Economía Acompaña A Una Decena De Pequeños Mu
JUNTA DE ANDALUCÍA
[Sevilla] Nota Y Foto De Economía: Economía Acompaña A Una Decena De Pequeños Mu

En una nota, la Junta explica que el objetivo de la Bootcamps es acompañar a las pequeñas entidades locales andaluzas en el diseño y planificación del proceso de transformación inteligente de sus municipios. Estos planes de entrenamiento supondrán una inversión de 381.150 euros en toda Andalucía, cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y en esta primera edición beneficiará a 79 ayuntamientos.

Bootcamps es una de las doce iniciativas incluidas en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 que tiene por objeto capacitar a responsables públicos, gestores y técnicos de las entidades locales andaluzas en la elaboración de planes estratégicos de ciudad inteligente.

Así, el delegado ha anunciado la existencia de otras como el programa de financiación y ejecución de proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), también destinado a municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes y que tiene como finalidad que los pequeños ayuntamientos "puedan definir sus propias estrategias de ciudades inteligentes y mejorar su gestión".

Esto se hará "mediante el modelo de Ayuda en Especie", ha puntualizado, lo que supondrá que los municipios que opten a proyectos en esta línea no recibirán la financiación directa para llevarlos a cabo, "sino que será la Junta la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos, además de aportar el 80 por ciento de su financiación".

La convocatoria para acceder a los mismos se espera que arranque entre los meses de mayo y junio de 2019. "Vamos promover la colaboración entre municipios para potenciar aspectos como la complementariedad, reusabilidad y economías de escala que se pueden obtener a través de las iniciativas Smart", concluyó.

La iniciativa que comienza en Sevilla, Bootscamp, "permitirá evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la que vez que impulsará nuevas oportunidades económicas y de empleo".

Se trata de la primera de cinco convocatorias que se desarrollará en las ocho provincias andaluzas hasta completar un total de 40 entrenamientos. Cada convocatoria provincial acogerá a siete entidades, aunque esta primera participarán diez por provincia, que serán seleccionadas e inscritas en la plataforma de entrenamiento 'Andalucía es digital'.

Los planes Bootcamps son eminentemente prácticos, presenciales y virtuales, tienen una duración de tres meses e integran un plan de entrenamiento transversal basado en la metodología general del Libro Blanco AndaluciaSmart, una guía que facilita a las entidades locales andaluzas el diagnóstico del punto de desarrollo inteligente en que se encuentra la ciudad o municipio y la confección de un plan estratégico y hoja de ruta a seguir de acuerdo con la propia visión o modelo de ciudad inteligente que se quiera desarrollar.

El itinerario de entrenamiento se completa con el desarrollo de las competencias que se requieran para dar respuesta a necesidades específicas de cada entidad sobre ámbitos de desarrollo inteligente concretos como la ciberseguridad o la legislación.

SOBRE ANDALUCÍASMART2020

El Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 recoge el conjunto de actuaciones, iniciativas y proyectos que la Junta priorizará en su misión de impulso al desarrollo inteligente del territorio. Se ha definido para facilitar la transformación de Andalucía en una auténtica Smart Region promoviendo la colaboración entre los municipios andaluces de todos los tamaños para aprovechar las sinergias, complementariedad, reusabilidad y economías de escala.

El Plan cuenta con un presupuesto de 13,3 millones de euros cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y se articula a través de doce actuaciones prioritarias. Entre ellas, destaca un programa de financiación, dirigido a entidades locales menores de 20.000 habitantes, que verá la luz a corto plazo, "con el que se pretende impulsar el desarrollo y ejecución de proyectos tecnológicos de ciudad inteligente que estén basados en los principios de sostenibilidad, eficiencia de los servicios públicos, beneficios para la ciudadanía, participación ciudadana, o impulso de la interoperabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento