Arranca el XXIII Festival Grecolatino de Mérida con 15.000 participantes y el teatro como "herramienta educativa"

  • La XXIII edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Mérida (Badajoz) arranca este lunes, día 1, y se desarrolla hasta el próximo viernes, día 5, con la participación de 15.000 estudiantes de España y procedentes de otros países europeos, y con el objetivo de reivindicar la representación teatral como "herramienta educativa".
El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida pretende reivindicar el teat
El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida pretende reivindicar el teat
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado ante los medios de comunicación la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, antes de la inauguración este lunes de la vigésimo-tercera edición del festival que comenzaba con la representación de 'El Eunuco', por parte del taller de teatro del IES 'Santa Eulalia' de Mérida.

Gutiérrez se ha mostrado "encantada" de poder asistir a la inauguración del certamen, ya que es "el festival más importante a nivel nacional", y ha querido hacer "un reconocimiento al IES Santa Eulalia porque es la vigésimo-tercera edición y es un festival conocido a nivel nacional e internacional".

Además de reivindicar el teatro como herramienta educativa, ha añadido que los alumnos "van a tener una gran oportunidad de conocer y relacionarse con el resto de alumnos de otras comunidades autónomas y de otros países".

Por ello, ha señalado que les llama "mucho" la atención "que de los 15.000 alumnos que asisten de los 195 centros educativos, 96 centros son de la región, algo que es significativo", por lo que "hay un vuelco total por parte de estos centros en dar a conocer la cultura clásica y en utilizar esta herramienta que tiene un gran potencial".

RESPETO POR EL PATRIMONIO

Por su parte, la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta, Leire Iglesias, ha indicado que "es una de las actividades en las que da gusto participar porque todo alrededor de ésta es positivo".

Sobre esto ha señalado que "es positivo en cuanto al público destinatario de la actividad, las personas más jóvenes, en cuanto a la finalidad de la misma que es el teatro como herramienta de conocimiento, de formación y de aprendizaje alrededor del teatro".

También ha apuntado que "es positivo a la hora de conocer Mérida, Extremadura y su patrimonio y también el respeto al patrimonio que se debe tener y es positivo en cuanto al conocimiento de la cultura clásica".

Asimismo, Iglesias ha asegurado que "se podría decir que es uno de los dos festivales de teatro clásico más importantes del panorama nacional y posiblemente internacional en cuanto a los elementos que los distingue".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha indicado que para la capital extremeña "es un enorme placer tener este festival grecolatino", que además, ha apuntado les sitúa "como capital de la zona en España en el mes de abril".

Así, según el primer edil emeritense, "esto viene a corroborar que Mérida vive en torno a su patrimonio, turismo y cultura y que se ha conseguido romper con la estacionalidad del turismo con eventos como este y con numerosos eventos que vienen a partir de ahora deportivos y culturales que van a permitir un crecimientos económico".

Por último, Rodríguez Osuna ha apuntado que "también es muy importante la promoción del nombre y la ciudad de Mérida en el conjunto del país, que es fundamental", y en este sentido ha destacado que la imagen del Festival de Teatro Clásico de Mérida se está viendo "en todas las bocas del metro de Madrid, porque allí se están celebrando varias obras y eso es que las cosas se están haciendo bien", añade.

JÓVENES PROTAGONISTAS

Por otro lado, la primera obra de este festival, 'El Eunuco', está desarrollada por el taller de teatro del IES 'Santa Eulalia' de Mérida y tiene como protagonista a Rubén Aznar, que interpretará a Parmenón, y que, con éste, lleva ya cinco años en el festival, aunque ha indicado que "los nervios nunca se van porque el público exige mucho pero el resultado es digno de vivir" y es algo que le "encanta".

Asimismo, ha indicado que llevan desde octubre ensayando y han "currado muchísimo", aunque ha apuntado que "lo más difícil es mantenerse activo en escucha, estar compenetrado con sus compañeros y mantener el personaje".

Además, ha asegurado que lo que más le atrae de las artes clásicas es olvidarse de quién es, "probar nuevos roles" y transformarse.

Por su parte, Carlota García se meterá en el papel de Tais, "una mujer muy fuerte, una feminista de las de ahora pero de la antigua Grecia", por lo que ha indicado que "a través del teatro grecolatino, a pesar de los años que tienen los textos, se pueden dar mensajes que hoy se quieren transmitir".

Por último, Jorge García, interpretando a Fedria, ha apuntado que también es su quinto año es el festival y que "los recuerdos son sobre todo de la presión de los últimos días de la semana y lo que es la sensación de actuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento