Más de 160 obras de arte cubano contemporáneo se sumarán a los fondos del DA2 de Salamanca

  • Más de 160 obras de arte cubano contemporáneo, procedentes de la colección de Luciano Méndez, pasarán a formar parte temporalmente, al menos durante cuatro años, de los fondos del dentro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca.
Más de 160 obras de arte cubano contemporáneo se sumarán a los fondos del DA2 de
Más de 160 obras de arte cubano contemporáneo se sumarán a los fondos del DA2 de
EUROPA PRESS
Más de 160 obras de arte cubano contemporáneo se sumarán a los fondos del DA2 de

Tras el acuerdo alcanzado con el coleccionista, nacido en La Fuente de San Esteban (Salamanca) y residente en Cuba por motivos laborales, los responsables del centro ya tienen planificada una primera exposición en el último trimestre del presente año con algunas de sus obras, y le sucederán durante los próximos años otras de los mismos fondos, actualmente en Cuba pero que irán llegando a Salamanca a partir de mayo.

Se trata de pinturas, escultura, instalaciones, vídeo arte y fotografía de 42 artistas cubanos, entre los que se encuentran Alexis Leyva (KCHO), Manuel Mendive, Ania Toledo, Roberto Fabelo, Tomás Sánchez o José Bedia.

Estos fondos se sumarán a los de la propia colección del DA2 de Salamanca y a los de la Fundación Coca-Cola, que están depositados en el mismo centro desde diciembre de 2007 y que ya se han podido ver también en distintas ocasiones.

Para esta nueva aportación, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el coleccionista de arte Luciano Méndez Sánchez han firmado un convenio de colaboración, gracias al cual el DA2 acogerá en depósito más 160 obras de arte contemporáneo cubano, durante cuatro años.

LUCIANO MÉNDEZ

Según ha señalado él mismo en su visita a Salamanca para formalizar el acuerdo, Luciano Méndez es un coleccionista de arte salmantino que actualmente reside en La Habana por motivos laborales, es profesional de la banca.

Tras su llegada a Cuba, a principios de los años 2000, se interesó por el mundo cultural de la isla, y comenzó con su búsqueda sistemática de arte y artistas cubanos, así hasta gestar una significativa colección de arte cubano, con cerca de 600 propuestas de creadores consagrados que van desde los 89 años, el de mayor edad de ellos, hasta una joven de 21.

Luciano Méndez ha conseguido dar forma a un conjunto heterogéneo, en cuanto a estilos, tendencias y prácticas, y las obras incluyen tanto figuración como abstracción, ha reconocido en su visita al Ayuntamiento de Salamanca.

Entre las piezas de su propiedad hay artistas de reconocido prestigio, algunos de ellos han recibido del Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (Cuba), junto a jóvenes figuras que comienzan a despuntar en el arte cubano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento