Mata a Bonig: 'Para cambiar la financiación hay que creer en la autonomía y PP a
Mata a Bonig: 'Para cambiar la financiación hay que creer en la autonomía y PP a I.CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo

El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha criticado

que la propuesta de rebaja de impuestos que ha realizado este sábado la candidata del PP a la Generalitat, Isabel Bonig, y ha asegurado que

"lo que Bonig y el PP quieren con su propuesta fiscal es que esa España del bienestar que descansa sobre las autonomías desaparezca", mientras que ha defendido que la política fiscal que tiene actualmente la Comunitat Valenciana es "muy justa".

Mediante un comunicado, Mata ha insistido en que las propuestas de los populares en materia fiscal "llevan a la destrucción del Estado autonómico" y ha explicado que, actualmente, "no hay valencianos y valencianas con ingresos de menos de 20.000 euros que paguen impuestos", con lo que "se está consiguiendo un avance hacia la igualdad no visto hasta ahora en nuestra sociedad".

"Parece una broma que Bonig crea que no nos acordamos, pero los valencianos no somos máquinas de olvidar y sabemos que quien subió el impuesto de transmisiones patrimoniales fue ni más ni menos que el PP en un Consell en el que estaba Isabel Bonig", ha expresado el dirigente socialista.

El actual síndic del PSPV en Les Corts ha criticado que Bonig "se empecine en defender a las 22.000 personas, de los 5 millones de valencianos, que pagan impuesto de patrimonio". Además, ha insistido en que los técnicos de Hacienda advierten de que eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones beneficiaría al 0,7% de los contribuyentes con mayor renta.

Asimismo, ha señalado que "acabar con los desequilibrios en las sociedades sólo es posible si hay una política fiscal justa como la que está haciendo el Consell de Ximo Puig", a lo que ha añadido que "desde luego no hay nada más injusto que beneficiar a los ricos y a los que más se pueden beneficiar de su propio patrimonio frente a las tareas colectivas de todos", con lo que ha criticado que Bonig "se empeñe en que ese 87% de valencianos que no pagan nada cuando heredan sean castigados primando a quienes tienen más ingresos".

CRÍTICAS AL GOBIERNO ANDALUZ

Mata también ha declarado que "no es muy razonable que se ponga el ejemplo del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno Bonilla, como aquel a imitar", y ha calificado de "nefasto" el gobierno de esta autonomía, al que considera "la vanguardia de las derechas unidas que jamás puede pisar tierras valencianas".

Así pues, el dirigente socialista ha afeado a la Junta de Andalucía "las amenazas pidiendo identificar a los funcionarios que llevan denuncias de violencia de género", además de "cómo se quiere castigar a aquellos inmigrantes que están en nuestra tierra quitándoles la sanidad universal".

Consulta aquí más noticias de Valencia.