Huelva.-El Muelle de las Carabelas celebra la jornada 'Viva la democracia' con a
Huelva.-El Muelle de las Carabelas celebra la jornada 'Viva la democracia' con a DIPUTACIÓN DE HUELVA

Bajo el título '¡Viva la Democracia!' se engloba un programa de actividades para todos los públicos que ha comenzado a las 12,00 horas con la proyección del vídeo '40 años de Ayuntamientos Democráticos'.

Con ese mismo nombre, se ha celebrado una gymkana para niños a partir de seis años a cargo de Platalea, en la que los pequeños, divididos en grupos, han tenido que superar un total de cinco pruebas repartidas en distintos puntos del Muelle de las Carabelas.

A lo largo de la mañana los pequeños han podido realizar chapas-insignia, una prueba deportiva, resolver un mensaje secreto, descifrar la Constitución y realizar un puzzle. Tras superar todas las pruebas, la gymkana les ha conducido al último misterio: un tesoro escondido en las Carabelas.

Todos los asistentes al Muelle han podido degustar gratuitamente una garbanzada, prevista para 200 personas. Además, a partir de las 16,00 horas han arrancado los conciertos, con los grupos onubenses CasaJuana, La Movida y Avíate!, representativos de la música y sociedad española a lo largo de los últimos 40 años.

EXPOSICIÓN 'PRENSA Y DEMOCRACIA'

Asimismo, en el Foro Iberoamericano de La Rábida puede visitarse la exposición 'Prensa y Democracia: La Transición en imágenes'. Formada por más de 40 fotografías con algunos de los momentos más importantes de la Transición en Andalucía y en Huelva, está comisariada por Juan de Dios Mellado y coordinada por Rafael Terán y Roberto Delgado como editor gráfico.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 6 de abril de 9,00 a 14,00 horas, ofrece un recorrido por las primeras elecciones municipales democráticas, "un proceso iniciado dos años antes con acontecimientos como la manifestación que dio lugar a la autonomía de Andalucía".

La Diputación ha señalado que se trata de una colección de imágenes "excepcional para conocer la historia y para recordar cómo los ciudadanos y los medios de comunicación participaron en la construcción del relato de aquel momento histórico".

"Los momentos más importantes del proceso autonómico andaluz, incluida la constitución de sus primeros Ayuntamientos y Diputaciones democráticas están recogidos en esta exposición fotográfic", ha resaltado. Al mismo tiempo, ha destacado que la muestra sirve de "reflexión sobre el papel del periodismo y el fotoperiodismo al servicio de la sociedad, en este caso al colaborar en el proceso de conseguir en España la libertad, la democracia, y la autonomía, desde todas sus instituciones".

Consulta aquí más noticias de Huelva.