Contaminación en Madrid
Contaminación en Madrid FLICKR/CC - Archivo

En una entrevista a Europa Press la también profesora del Máster en Sistemas Integrados de Gestión (SIG) online de UNIR ha señalado que "no sólo las industrias tienen que limitar las emisiones, sino que las ciudades también es necesariodisminuirlas".

En relación a la iniciativa de 'La Hora del Planeta', que se desarrolla este sábado, 30 de marzo, Cima ha destacado que es "importante" como sociedad y como individuos "realizar acciones de sensibilización" para tomar conciencia de la importancia del medio ambiente y como podemos contribuir a su mantenimiento.

No obstante, ha indicado que todo ello ha de ir de la mano de políticas ambientales adecuadas, porque "no podemos dejar toda la responsabilidad en nosotros como individuos, que la tenemos y podemos hacer mucho". En este caso, ha resaltado la importancia que tiene la educación, ya que si que es cierto que "hay diferencia de cuando yo estudiaba a ahora, porque en estos momentos mis hijos, por ejemplo, estudian el cambio climático o realizan acciones de eficiencia energética", todavía hay que hacer que en el área educativa "tenga un calado mayor".

Sobre la situación de España, ha apuntado que hay aspectos "a mejorar" en relación al "reciclaje de residuos", porque hay países o ciudades que nos llevan la delantera. En este punto, ha destacado que Liubliana o Milán "son ejemplo de cómo reciclar en origen".

No obstante, si que ha destacado que en nuestro país "la tasa de reciclaje a nivel doméstico - con datos de Ecoembes- aumentó un 3,5 por ciento de 2016 a 2017", sobre todo en los contenedores amarillo y los azules, pero "hay otros como el textil, donde si que veo que hace falta una mayor concienciación del daño que hace que pongamos la ropa en el vertedero, cuando se puede reciclar o darle un segundo uso".

Además, la coordinadora académica del Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones de UNIR ha señalado que aunque "importa mucho el reciclaje que hacemos a nivel doméstico, hay otros como en colegios, hospitales, eventos deportivos o musicales donde se genera mucho residuo que va directamente a la basura".

BUENA GESTIÓN ENERGÉTICA

De cara al futuro, para Cima junto a incidir en el reciclaje de residuos, también podemos hacer una "buena gestión energética en nuestros hogares, porque la energía genera mucha contaminación", hasta el punto de que "un 30 por ciento del consumo energético se da en las familias, y se reparte en un 18 por ciento en la vivienda y en un 12 por ciento en el coche".

En el caso del consumo en los hogares, ha apuntado que "un 41 por ciento se nos va en calefacción, un 26 por ciento en agua caliente, un 12 por ciento en electrodomésticos, es decir, que podemos hacer una gestión más razonable de la energía" como "comprar electrodomésticos más eficientes, apagar equipos informáticos o no dejar las luces encendidas más de lo necesario".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.