Más de mil activistas de todo el mundo defenderán la libertad digital en IFF València tras la directiva sobre copyright

  • VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Más de mil activistas 'de todo el mundo' defenderán la libertad digital en Valèn
Más de mil activistas 'de todo el mundo' defenderán la libertad digital en Valèn
INTERNET FREEDOM FESTIVAL
Más de mil activistas 'de todo el mundo' defenderán la libertad digital en Valèn

Más de mil activistas "de todo el mundo" se reunirán en Las Naves de València para defender la libertad digital en la quinta edición del Internet Freedom Festival (IFF), que este año tiene como telón de fondo la "amenaza de un aumento de la censura tras la aprobación de la directiva sobre copyright".

El centro de innovación del Ayuntamiento de València acogerá del 1 al 5 de abril el "encuentro mundial más importante en lo que a derechos digitales de refiere", ha resaltado el consistorio en un comunicado. La organización del IFF ha lamentado la ausencia de su colaborador habitual Luis Carlos Díaz, "al que el gobierno venezolano ha impedido salir del país", ha explicado.

A la cita acudirán más de un millar de "defensores de la neutralidad de la red y los derechos humanos" de 130 países. Internet Freedom Festival "vuelve a convertir a la ciudad de València en la referencia mundial de la defensa de los derechos humanos en la era digital", ha celebrado la administración.

El cofundador del IFF, Pepe Borrás, ha lamentado que se va "a peor en lo que a derechos y libertades en la red se refiere". "Esta misma semana, la Eurocámara ha aprobado la directiva sobre copyright, algo que solo se puede calificar de una mala noticia", ha criticado.

A su juicio, "con la excusa de proteger los derechos de autores, algo que hay que hacer, lo que se ha impuesto es un modelo que pondrá muchas trabas para los creadores de contenido y que generará un gran obstáculo para todas aquellas plataformas que no puedan costear la implementación de los filtros que la nueva legislación establece", ha recalcado.

Para el especialista, "lo que está sucediendo en Europa no es una excepción sino la norma". Ha citado a la ONG Freedom House para advertir que han transcurrido "ocho años seguidos de aumento de la censura en la red". "Ahora que la mitad del mundo ya está conectada a internet, corremos el peligro de que la siguiente mitad, África y Asia principalmente, se conecte a una internet que no respeta la derechos humanos", ha alertado.

El certamen lamenta que la "quinta edición de este encuentro estará marcado por la ausencias". Por un lado, de la defensora de derechos humanos sueca y asistente habitual al IFF, Josefin Ekermann, que falleció el pasado 9 de abril en el accidente del Boeing 737 de Ethiopian Airlines que hacía el trayecto entre Adís Abeba y Nairobi. Tampoco acudirá el periodista venezolano Carlos Luis Díaz, "detenido el pasado 12 de marzo en Caracas, y al que el gobierno de Nicolás Maduro ha impedido salir del país", ha indicado.

"ES MOMENTO DE TRATAR INTERNET DE FORMA MADURA"

Borrás también ha incidido en que "la Red acaba de cumplir treinta años" y "es momento de tratar a internet de forma madura, porque la digitalización del mundo es imparable". "No todo son malas noticias, porque cuando nos movilizamos para actuar se producen cambios positivos, que es precisamente lo que hacemos en el IFF", ha agregado.

El responsable del certamen ha puesto el foco en que la decisión de Facebook e Instagram de eliminar a "los grupos de supremacistas blancos", mientras YouTube ha anunciado que "cambiará su algoritmo para evitar la difusión de teorías conspiranoicas y que Amazon eliminará los libros de los antivacunas". Según el cofundador del IFF, noticias como estas demuestran que "es posible cambiar cosas y que las grandes compañías no son ajenas a las críticas".

De hecho, a lo largo del IFF se producirá una reunión a puerta cerrada entre responsables de Twitter y Facebook con activistas de distintos países del mundo para escuchar su críticas y buscar fórmulas para garantizar los derechos humanos y la privacidad de los y las usuarias.

Este año, en las cerca de 250 sesiones que se celebrarán durante el IFF en el centro de innovación Las Naves de València, se pondrá un énfasis especial en el "doble filo de las 'fake news' y su utilización como arma política en distintos países a través de auténticos ejércitos de 'troles'". Se analizarán, entre otros, los casos de Pakistán, Indonesia, Brasil o Nigeria.

PROTECCIÓN DE DATOS

Este año también tendrán especial protagonismo las sesiones relativas a la protección y uso de datos personales, y a la encriptación como respuesta a las necesidades de privacidad de los usuarios y las usuarias. Se abordará la desregulación de la vigilancia digital, la creación de una nueva estructura en la red centrada en la seguridad de las personas que la usan y la "guerra encubierta por la soberanía digital".

Colaboran con el IFF entidades internacionales como Tor, Wikimedia, Lantern, la Ford Foundation, Twitter, Mozilla, la Electronic Frontier Foundation, y locales como la Cátedra DevStat de la Universitat de Valéncia o Newtral, entre otras, .

El concejal de Innovación del Ayuntamiento, Berto Jaramillo, ha resaltado la importancia del Internet Freedom Festival por "la necesidad de garantizar la seguridad de personas en todo el mundo que ven mermados sus derechos fundamentales, así como defender la privacidad en internet".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento