PSOE logra que el Pleno exija a Junta presentar su presupuesto, mientras oposición exije traer el suyo a debate

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la moción presentada por el PSOE, con el apoyo de Participa, pese al voto contrario de PP e Cs y la abstención de IU, teniendo en cuenta que todos los concejales no se encontraban en el Salón Colón, para instar a la Junta de Andalucía a que, antes de que finalice abril, remita al Parlamento el proyecto de presupuestos en el que se incluyan "de manera expresa los proyectos de inversión y de empleo necesarios para la ciudad".

En su intervención, el portavoz socialista, Antonio Muñoz, señala que "no es un tema baladí" que una Administración cuente o no con unos presupuestos, lamentando que en el caso de Sevilla "los grupos hayan antepuesto los intereses partidistas a los de la ciudad" y recordando las restricciones que hay en un presupuesto prorrogado.

Así, espera que el gobierno andaluz no esté "más pendiente de fiscalizar políticas de años anteriores en vez de mirar al futuro y gobernar", ya que "a la ciudad le interesa que sus prioridades se puedan conocer cuanto antes". Señala que, "aunque se está en un plazo prudencial, las noticias hacen ver que se podría tener que esperar para tenerlo hasta el verano y no queremos un 2019 perdido".

De su lado, el concejal del PP Rafael Belmonte ha defendido al gobierno de Moreno, pidiendo que se deje a al nuevo gobierno de la Junta "que se entere" de lo que hay para "desmontar 40 años de régimen y después intentaremos hacer un presupuesto acorde con las verdaderas prioridades de la Comunidad". De otro lado, lamenta que el gobierno socialista no haya traído al Pleno a debatir el presupuesto municipal, asegurando que "los vecinos tienen otras prioridades que no son las decisiones" del Ayuntamiento.

El portavoz de Cs, Francisco Moraga, también considera "indiscutible" la necesidad de un presupuesto, pero recuerda que en el ámbito municipal su formación no tiene la obligación de aprobarlos tras unos años en los que el resultado del apoyo a las cuentas "no ha sido satisfactorio". En cuanto a la Junta, se pregunta "cuantos años perdidos hay con la ciudad", lamentando que el nuevo gobierno de Juanma Moreno "pretenda ahora que se haga lo que el gobierno socialista no ha hecho en años", como el metro, el Hospital Militar, entre otros.

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno considera esta moción un "tacticismo electoral" y considera que el gobierno de la Junta tendrá problemas para aprobarlo porque necesita a la extrema derecha, apostando por que se haga un cordón sanitario a ese tipo de formaciones radicales "como se hace en el resto de Europa". "El PSOE debe no quedarse sólo en el discurso y hacer realmente políticas de izquierdas en vez de hacer acciones económicas y urbanísticas de derechas", advierte.

Asimismo, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, comparte que al gobierno de la Junta, "a unos partidos más que a otros, le queda muy grande gobernar la Comunidad y "están ahí gracias a la ultraderecha". En cuanto al presupuesto municipal, recuerda que "desde principios de febrero cuando se aprobó que continuara el proceso del presupuesto no se sabe nada de él", por lo que pide al PSOE que haya lo mismo que solicita a la Junta.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la otra de las propuestas ordinarias presentadas por el PSOE y centrada en actualizar el cuadro de exclusiones médicas para la provisión en propiedad de plazas de bomberos y de otros empleados municipales. También, se insta a la Junta de Andalucía a actualizar el cuadro de exclusiones médicas para la Policía Local de Andalucía de forma que "inequívocamente no puedan ser causas de exclusión las enfermedades de VIH-Sida, diabetes, celiaquía y psoriasis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento