El PSCyL exige a Suárez-Quiñones que "haga ya" el llamamiento a los trabajadores del operativo contra incendios

  • El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, ha exigido este viernes al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que haga ya el llamamiento a los trabajadores del operativo contra incendios de la Comunidad.
El PSCyL exige a Suárez-Quiñones que haga ya el llamamiento a los trabajadores d
El PSCyL exige a Suárez-Quiñones que haga ya el llamamiento a los trabajadores d
EUROPA PRESS
El PSCyL exige a Suárez-Quiñones que haga ya el llamamiento a los trabajadores d

Aceves, quien se ha desplazado hasta la capital burgalesa para interesarse por diversos asuntos en la provincia, ha destacado la importancia de disponer "ya" del operativo para evitar situaciones como las que atravesó Castilla y León hace dos años ante una primavera muy similar a la actual en términos climatológicos.

"Es nuestro patrimonio", ha aseverado Aceves, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de recordar que el Estatuto de Autonomía recoge como "seña de identidad" el conjunto del patrimonio natural.

El portavoz socialista de Medio Ambiente ha recordado, asimismo, que hace dos años se vivió una situación "complicada" en la Comunidad en materia de incendios durante la primavera como consecuencia de las condiciones que se registraron y ha remarcado la necesidad de adaptarse a las circunstancias derivadas del cambio climático que, según ha dicho, obliga a cambiar "el chip" respecto a lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

En este sentido, ha insistido en la importancia de ser conscientes de que en este mes de marzo se registran "los mismos peligros" que en junio, así como disponer de un marco de actuación que se adapte a las necesidades de cada momento.

Por ello, ha avanzado que si el consejero de Fomento y Medio Ambiente no activa el operativo de forma inminente, el PSOE pedirá su comparecencia la próxima semana a través de la diputación permanente de las Cortes.

José Luis Acevez ha explicado que el operativo contra incendios de Castilla y León dispone, en su pico máximo, de unos 4.000 trabajadores, entre los que se encuentran 800 agentes medioambientales, entre 200 y 250 técnicos, unos 200 conductores y celadores, entre 40 y 50 conductores de vehículos y maquinaria pesada, así como más de 300 vigilantes, entre otros.

NORMATIVA ESPECÍFICA

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha aprovechado la ocasión para avanzar, por otra parte, que su formación incluirá en su programa electoral a las elecciones autonómicas del 26 de mayo la elaboración de una normativa específica en materia de control y extinción de incendios.

En concreto, y tras lamentar que Castilla y León sea la única comunidad autónoma sin este tipo de regulación, Aceves ha avanzado que el programa del PSOE incluirá la propuesta de creación de una ley integral que abarque la extinción, prevención, investigación y reforestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento