La Misericordia acoge la primera exposición permanente del Fondo de Arte del Consell de Mallorca

  • El Centro Cultural la Misericordia ha acogido la primera exposición permanente del Fondo de Arte del Consell de Mallorca, una selección de 36 obras pictóricas y dibujos, la mayoría procedentes de la colección de la antigua Diputación Provincial y que hasta ahora se encontraban en espacios de uso privado en el Palacio del Consell de Mallorca.

Según ha informado el Consell en un comunicado, la muestra, desconocida hasta ahora para el gran público, también expone por primera vez las obras adquiridas desde el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes estos últimos años con el objetivo de completar el Fondo de Arte del Consell de Mallorca.

El Museo de Arte del Consell de Mallorca empieza a andar y lo hace con una exposición dedicada al 'Fondo de pintura del Consell de Mallorca, siglos XIX y XX: del realismo a la posguerra", que acoge la Capilla del Centro Cultural la Misericordia desde este jueves.

Una propuesta comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la UAB, Marià Carbonell y Boades, autor también del Catálogo del Fondo de Arte antiguo del Consell de Mallorca, que ofrece un recorrido por la evolución de la pintura mallorquina desde 1880 hasta la Guerra Civil.

La selección incluye, mayoritariamente, obras del Palacio del Consell de Mallorca procedentes de la colección de la antigua Diputación Provincial, núcleo original del fondo artístico del Consell de Mallorca.

"Ponemos a disposición de la ciudadanía el fondo de arte del Consell. Damos a estas pinturas un valor artístico y social", explica el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles.

Otra de las novedades es que sobre estas pinturas y dibujos se aplicará un programa museológico que incluye un plan de conservación preventiva dentro de un espacio, como es la Capilla, que dispone de una climatización estable.

El proyecto se enmarca dentro del Museo de Arte del Consell de Mallorca, impulsado desde la Sección de Museos y Bellas Artes del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes, concebido como un museo en red con sede a los edificios del Centro Cultural la Misericordia, el Palacio del Consell, el Museo Krekovic y Raixa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento