Profesionales de 15 países acuden al VI Congreso Internacional sobre Optometría Comportamental y Terapia Visual

  • El sexto Congreso de la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (Siodec) ha comenzado este jueves en el Palacio de Congresos de Granada con la inauguración oficial por parte de la presidenta de Siodec, Gloria Hermida, quien ha estado acompañada por la presidenta de la Fundación Centro de Optometría Internacional, Marisol García, y la presidenta de la Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual (Acotv), Paula Pintor.
Granada.-Profesionales de 15 países acuden al VI Congreso Internacional sobre Op
Granada.-Profesionales de 15 países acuden al VI Congreso Internacional sobre Op
SIODEC
Granada.-Profesionales de 15 países acuden al VI Congreso Internacional sobre Op

Este encuentro profesional, que continuará hasta el próximo sábado 30 de marzo, está contando con la asistencia de más de 450 profesionales de la visión procedentes de 15 países diferentes, como España, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil, China, Australia, Noruega, Inglaterra, Alemania, Hungría, Andorra, Italia y Portugal, y cuenta con doce "prestigiosos" ponentes nacionales e internacionales, según informa la Siodec en un comunicado.

Durante la jornada vespertina de este jueves han intervenido dos expertos de "reconocido prestigio mundial", como el doctor estadounidense Carl G. Hillier, que ha puesto en perspectiva lo que se puede hacer para facilitar el desarrollo humano con los métodos disponibles a través de la optometría comportamental y la terapia visual, que considera una oportunidad para el crecimiento de la cognición. "La visión es el 'pegamento' que une nuestro mundo físico con el cognitivo", ha afirmado.

A continuación, ha intervenido el doctor Richard Bruenech con su presentación 'Cómo entendemos nuestro mundo: Conceptos actuales sobre información extra-retiniana y control oculomotor'. En ella, el doctor europeo ha traslado a los presentes que la organización estructural y funcional del sistema visual es única y supera al resto de sentidos cuando se trata de proporcionar al cerebro información sensorial.

"El sistema visual no solo proporciona al cerebro una mayor cantidad de información que los otros sentidos, sino que la información en sí misma surge de un complemento más diverso de receptores sensoriales", ha asegurado.

Durante este congreso también participarán ponentes como Marc Taub y Robert Sanet, además de la experta en terapia deportiva y neurología Pilar Plou y el reconocido fisioterapeuta Iñaki Pastor, así como optometristas como Pilar Vergara, Ana Isabel Conchillo, Sonia de Andrés, Lucila To, Carol Camino y el alemán Jürgen Eichinger.

El Congreso de Siodec es un encuentro bienal sobre visión y comportamiento que se celebra desde 2008 y que actúa como observatorio mundial de la optometría comportamental, disciplina que está experimentando un especial auge en los últimos años y que evalúa el procesamiento de la información y las habilidades visuales que pueden ocasionar interferencia en el proceso de aprendizaje de los niños o alterar la calidad de vida de los adultos y trata disfunciones, como la ambliopía o el estrabismo, mediante terapia visual.

En palabras de la presidenta de Siodec, "nos dedicamos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas visuales de niños y adultos y su relación con las actividades que realizan diariamente. Entendemos que los ojos forman parte de la persona y, por tanto, se relacionan con otros sistemas, no deben evaluarse ni ser tratados de forma aislada".

Este evento profesional, cuyo sponsor principal es EyeCarrot, está patrocinado también por 32 empresas del sector de la optometría y ámbitos relacionados que, en paralelo a las sesiones del Congreso, exponen las últimas innovaciones y productos novedosos en una exposición comercial.

Según la representante de Siodec, "se trata de una oportunidad para los optometristas que llevan a cabo funciones relacionadas con la terapia visual y para aquellos que desean iniciarse en este campo, ya que se crean sinergias con compañeros procedentes de una gran variedad de países y rincones de España".

En este encuentro también se han dado cita representantes de otras entidades, como la doctora Christine Allison, presidenta de la COVD (College of Optometrists in Vision Development); la doctora April Eryou, de la Canadian Optometrists in Vision Therapy & Rehabilitation (COVT&R); y Carol Camino, vicepresidenta de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión (Seebv).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento