La provincia copa todos los premios 'Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2018-2019'

  • La provincia de Jaén se ha hecho con todos los premios 'Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2018-2019'. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha indicado que "estos premios son un impulso y un reconocimiento al excelente trabajo que desarrolla el sector oleícola en nuestra provincia".

En esta edición, dos cooperativas, Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón, en Villacarrillo (Jaén) y Santísimo Cristo de la Misericordia, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Jódar (Jaén) y una almazara, Explotaciones Jame, SL, de Villargordo (Jaén), se han llevado el primer premio de las tres modalidades.

El Ministerio concede estos galardones para revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad, estimular a los productores y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

Madueño, que ha felicitado a los premiados, ha destacado en un comunicado que en una provincia como en la de Jaén "en la que dos terceras partes del aceite producido procede de sociedades cooperativas, el reconocimiento a la calidad de sus aceites es una muestra más de su esfuerzo y profesionalidad, a la altura de las almazaras privadas".

El presidente de la Cooperativa San Vicente de Mogón, José Gilabert, ha indicado que es "un enorme orgullo" recibir este premio, "en el que hace unos años llegamos a ser finalistas". Se trata, según Gilabert, de un galardón que "representa un acicate para continuar en esta dirección de apostar decididamente por la calidad, la sostenibilidad, el cuidado social y medioambiental en el campo y en la almazara y la diferenciación".

En la misma línea se han pronunciado desde la cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar que está incluida en la denominación de origen de Sierra Mágina. Esta entidad ha cerrado la campaña con una producción de aceituna de más de 183 millones de kilos de aceituna, molturando más de 40 millones de kilos de aceite, de los cuales más de 10 millones de kilos han sido calificados por la Denominación de origen Sierra Mágina como aceite de oliva virgen extra (AOVE).

En el premio han participado 67 empresas. La evaluación sensorial y la valoración físico-química de los aceites se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio, ubicado en Madrid. Además, para la valoración sensorial, se ha contado con la participación de los jefes de los diferentes paneles oficiales de catadores de las administraciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento