Ocho empresas de la piedra natural participan en una misión comercial en Estados Unidos con Extenda

  • Un total de ocho empresas almerienses del sector de la piedra natural participan en una misión comercial directa a Estados Unidos en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos, organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
[Grupoeconomiacat] Foto Y Nota De Prensa: Empresas Almerienses De La Industria D
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EXTENDA
[Grupoeconomiacat] Foto Y Nota De Prensa: Empresas Almerienses De La Industria D

La misión, que comenzó este martes, 26 de marzo, y que ha contado con la coordinación de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Los Ángeles, tiene como objetivo que las empresas participantes puedan conocer las características generales del sector de la piedra natural en Estados Unidos e identificar las oportunidades para desarrollar negocio a través de una serie de entrevistas con agentes capitales de la zona, según ha indicado Extenda en una nota.

Además, se ha tenido la ocasión de analizar las acciones de promoción desarrolladas anteriormente en este mercado. De esta manera, las firmas andaluzas han podido establecer contacto con arquitectos, importadores y distribuidores relacionados con el ámbito de la piedra natural y mostrar así el potencial de venta de los productos almerienses. Para ello, se ha establecido una agenda de trabajo que cuenta con reuniones comerciales, visitas a empresas y presentaciones a arquitectos y prescriptores.

Almería vendió la práctica totalidad de la piedra natural exportada por Andalucía en 2018, con el 99 por ciento del total, lo que se traduce en 492 millones de euros y un crecimiento del 9,9 por ciento con respecto a 2017. En este contexto Estados Unidos es el primer receptor de la piedra natural de la provincia con el 38 por ciento del total, unos 188 millones, y una subida del ocho por ciento.

La primera cita de la agenda fue el pasado día 26 de marzo en la sede de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Los Ángeles, donde el 'Embajador del Mármol', Vincent Marazita, expuso a la delegación andaluza los resultados de las visitas a diferentes estudios de arquitectura del entorno de Los Ángeles que ha realizado en los últimos meses. A esta presentación asistió Manuel Valle Muñoz, consejero Económico y Comercial de España en Los Ángeles.

Entre las reuniones concertadas han destacado las visitas a diversos estudios de arquitectura y diseño que se encuentran entre los más grandes de Estados Unidos y que tienen proyectos repartidos por todo el mundo. Además, estos estudios cuentan, de media, con un centenar de arquitectos y diseñadores sólo en sus oficinas de Los Ángeles.

Asimismo, este miércoles se ha presentado la oferta del mármol almeriense también a importadores directos de piedra natural como MSI Surfacesms, uno de los mayores del país que factura más de 1.000 millones de dólares anuales.

Por otra parte, en la jornada de este jueves en el hotel Hilton Los Ángeles Airport se han celebrado reuniones con firmas de construcción y promoción inmobiliaria y grandes importadoras y distribuidores de piedra natral con proyectos emblemáticos en su cartera, como los grandes almacenes de lujo Bergdorf Goodman de Nueva York o tiendas de Apple en Chicago y Nueva York.

Finalmente, se han contado las excelencias de la piedra natural de Almería ante empresas del sector referentes en el sur de California, y en concreto con una de las mayores empresas de piedra natural de Estados Unidos proveedora tanto en proyectos residenciales como comerciales y que posee tres centros de distribución y 70 tiendas propias.

Las ocho empresas almerienses que participan en la misión son Mármoles Gutiérrez Mena, Mármoles Camar, Mármoles Luis Sánchez, Cuellar Arquitectura, Ramar Macael, Mármoles Pérez García, AP Mármoles y Crumar Project. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del programa operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

'EMBAJADOR DEL MÁRMOL'

El nuevo 'Embajador del Mármol' en Estados Unidos, Vincent Marazita, tras un periodo formativo realizado en 2018 para conocer a las marcas andaluzas de piedra natural, ha desarrollado una labor comercial en Estados Unidos en favor de 'Marca Macael' y los productos derivados del mármol de la zona, coordinada con Extenda y AEMA.

Vincent Marazita es miembro del Marble Institute of America (MIA) y presidente y propietario de Stone Trends International, una firma de consultoría y formación especializada en investigación de mercados y jornadas sobre la industria de la piedra natural en todo el mundo.

En su currículo destaca que ha sido director de formación en el MIA. Además, coorganiza la conferencia internacional de arquitectura, 'Designing with Stone', que se celebra durante la feria 'Marmomacc Trade Show' en Verona; y organiza conferencias similares en países como EEUU, Canada, Reino Unido, Brasil o Egipto.

El programa, que entre 2009 y 2012 se desarrolló con importante éxito comercial en el Estado de Florida, se retomó en 2017 para que durante tres años la promoción cubra áreas como Nueva York, Illinois, Texas o Los Ángeles.

Andalucía ocupó en 2018 el liderato en las exportaciones nacionales de piedra natural al alcanzar los 499 millones de euros, el 48 por ciento del total de las ventas españolas; más del doble que las de la Comunidad Valenciana, con 207 millones, el 20% del total; y más que el triple de Cataluña, con 139 millones, con un 7,7 por ciento del total.

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