Unos sesenta participantes se disputan este fin de semana en Castuera en el XII Open Nacional de Esquileo

  • Unos 60 esquiladores se darán cita este fin de semana en el Salón del Ovino de Castuera (Badajoz) en el XII Open Nacional de Esquileo, valedero para el Mundial de Francia, y que coincide con el IV Salón de la Lana.
Nota dipu badajoz otra 5
Nota dipu badajoz otra 5
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Nota dipu badajoz otra 5

El diputado provincial de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, ha recordado en la presentación de la cita que la comarca de La Serena es eminentemente agrícola y ganadera con respeto a sus tradiciones.

"Y todo lo que tiene que ver con el mundo de la oveja, especialmente la merina, está muy relacionado" con su "manera de vivir y de conocer un territorio", ha afirmado, indicando que los poderes públicos hacen un "esfuerzo" para poner en valor las tradiciones para generar desarrollo y economía.

Este open cuenta con profesionales del esquileo procedentes de todo el mundo, ya que el ganador pasará a concursar en el campeonato mundial que se va a celebrar en Francia.

Sobre la oveja merina criada en la región, el diputado se ha referido a la denominación de origen Corderex y a los quesos de la zona, una "buena muestra" de la calidad de estos productos, indica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

El campeonato atrae cada año a más participantes y actividades, y muestra el relevo generacional con el que cuenta el esquileo, ya que entre los participantes hay tres mujeres, de entre 18 y 20 años.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de La Serena, Eduardo Tena, ha destacado que esta actividad pone en valor la identidad de la comarca, detallando la celebración del Salón de la Lana, donde se presentan productos relacionados con la oveja, más actividades paralelas como comidas y tapas elaboradas con Corderex, talleres de formación, cursos, exhibiciones o la enseñanza de la trashumancia y lana para niños.

Este XII Campeonato cuenta con un amplio programa desgranado por César Cabanillas, director técnico del Salón Ovino, organizado por el Centro de Desarrollo Rural y la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la Escuela de Pastores de Extremadura y la Institución Ferial Salón Ovino. Colaboran la Diputación de Badajoz, la Asociación Española de Esquiladores, la Nacional de Criadores de Merino, la denominación de origen Queso de la Serena y la cooperativa ganadera de Castuera, entre otros.

Entre las novedades, Cabanillas se ha referido a la visita de representantes franceses, la participación en el concurso de un extremeño natural de Azuaga junto con otros llegados de diversas comunidades autónomas de España y otros países o una exhibición de clasificación de la lana.

La programación incluye el Concurso Nacional de Esquila, el Salón de la Lana, el Campeonato de Esquila a tijera y el España y Francia, el evento sobre la lana y sus usos, un curso de perfeccionamiento de esquila, "Urban Knitting o La Serena tejida, trashumancia y lana para niños, Show Cooking con raza merina autóctona 100%, además de una pasarela con prendas de lana, un monográfico de adiestramiento de perro pastor y el curso de especialización de juez de esquila.

Actualmente, la oveja se utiliza sobre todo para carne y leche, si bien cada año se nota un aumento en la venta de lana, que es el principal recurso en países como Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Paraguay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento