Las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México celebran sus 500 años de cooperación

  • La Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han organizado un programa de actividades académicas y culturales para "resaltar la intensa relación de cooperación que ambas instituciones mantienen a lo largo de 500 años de historia compartida".

La institución académica salmantina ha puesto de relieve la celebración de la 'Semana de la UNAM en la USAL', que se desarrollará del 1 al 8 de abril y que tratará de "mostrar a la comunidad universitaria salmantina y al público en general, el potencial docente, investigador y cultural de la más importante institución de educación superior mexicana y una de las más relevantes del mundo hispánico en general".

La propuesta, que contará con la participación de los rectores de ambas universidades, Ricardo Rivero y Enrique Graue, respectivamente, ofrecerá cine y documentales, teatro, conferencias y debates sobre "asuntos que atañen a los estrechos vínculos que unen a las sociedades mexicana y española, cuando se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México y se conmemora el 80 aniversario del exilio español en ese país"; ha remarcado la USAL.

Asimismo, la propuesta permitirá ofrecer

información a los estudiantes salmantinos sobre las posibilidades de realizar estancias académicas y de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, mostrará a la comunidad académica de la USAL el servicio que ofrece 'Descarga Cultura.UNAM', una plataforma electrónica con alternativas de conocimiento, entretenimiento y disfrute artístico, bajo demanda, en formato de audio para escuchar en línea o descargar literatura, teatro, música, conferencias y cursos magistrales, entre otras opciones digitales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

"INTENSA RELACIÓN"

Esta semana se enmarca en la "intensa relación de cooperación" que caracteriza el vínculo entre la UNAM y la USAL, ha remarcado la Universidad de Salamanca en la información facilitada a Europa Press.

La Universidad Nacional Autónoma de México se fundó en 1910, durante el gobierno presidencial de Porfirio Díaz y auspiciada por Justo Sierra Méndez, "eminente historiador, filósofo, periodista y político", llamado 'el Maestro de América". La Universidad de Salamanca fue "madrina" de la nueva universidad mexicana junto con las de París y Berkeley.

No obstante, según la USAL, la UNAM es "heredera" de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre Real Universidad de México, por Real Cédula del emperador Carlos V, y que, después de inaugurar sus cursos el 25 de enero de 1553, a partir de 1595 se convirtió en 'Real y Pontificia', mediante bula concedida por el papa Clemente VIII.

"Aquella primera universidad mexicana se fundó con los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca y estaba integrada por cinco escuelas, inspiradas en el estudio salmantino: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes", ha señalado la USAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento