Álvarez defiende la "excelente gestión" del ministro Planas en el conflicto del reparto de caballa

  • La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha defendido este jueves la "excelente gestión" del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al estar "dispuesto a mojarse para cambiar las cosas" en materia de pesca y reparto de la cuota de caballa (xarda).
Rural.-El Principado aumenta en 32 millones las ayudas Leader
Rural.-El Principado aumenta en 32 millones las ayudas Leader
EUROPA PRESS.
Rural.-El Principado aumenta en 32 millones las ayudas Leader

Tras ser interpelada por la diputada de Foro Asturias Carmen Fernández, sobre las medidas que tiene previstas en defensa del sector pesquero asturiano, Álvarez ha elogiado el papel del ministro socialista, tanto ahora al comprometerse a modificar la orden ministerial que regula el reparto de xarda, como al haber contribuido a que la cuota no se redujese en un 49% como proponía Europa.

Esta rebaja, ha defendido, "no se hizo efectiva por el buen trabajo del ministro", aunque finalmente hubo una reducción del 20%. Sin embargo, "la capacidad y buena gestión" de Planas, "consciente de la repercusión" del descenso en la cuota, permitió reducir en un 11% la merma en la cuota al negociar intercambios con otros países. Esta "excelente gestión", ha dicho, "refleja el compromiso de los socialistas con los pescadores".

En su última interpelación de la legislatura, la titular de Desarrollo Rural ha defendido también la gestión del Gobierno de Asturias, afirmando que no han dejado de reclamar desde 2013 la

revisión de los criterios de reparto de la cuota.

A la diputada de Foro le ha reprochado que haya interpretado "un papelón", y le ha reprochado que fue el PP, con su respaldo, quien puso en marcha esos criterios. "No cambiaron la orden y pudieron hacerlo", ha recordado.

La diputada, por su parte, ha criticado que la consejera hiciera "de verdugo" y exija a los pescadores el cumplimiento de unos decretos que "son un castigo para el sector". "Ha preferido cumplir y lamentarse sin tomar la iniciativa ni levantar la voz a los responsables en Madrid, mostrando su pasotismo y el desprecio al sector", le ha afeado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento