UPA dice que la falta de medios de entidades financieras provoca colapso en pueblos productores de frutos rojos

  • La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Huelva ha criticado que la falta de medios de las entidades financieras provoca "colapso" en las oficinas de municipios productores de frutos rojos.

El momento álgido de la campaña de recolección incrementa aproximadamente en 50.000 las personas trabajadoras que acceden a los servicios bancarios: sin embargo, los horarios de apertura y número de cajeros siguen siendo los mismos, subraya el colectivo en una nota.

Sostiene UPA que la afluencia es fundamentalmente por la tarde al terminar la jornada laboral y que cualquier trámite como una apertura de cuenta para domiciliación de la nómina o la emisión de una tarjeta, al estar reducida a una tarde durante dos horas, se convierte en una tortura tanto para las personas trabajadoras como para el resto de usuarios del municipio.

Desde la asociación tampoco se entiende que servicios como las aperturas de cuenta para los trabajadores de la campaña o emisiones de tarjetas de débito "sean prestados solo por dos entidades bancarias, existiendo otras que poseen oficinas fijas en los municipios y que deben de entender que tienen que prestarlos, no solo porque existe un beneficio indirecto de la llegada de estas personas al municipio por la riqueza que generan, sino porque muchos empresarios son clientes de estas entidades y depositan sus ahorros en ellas y, como consecuencia, debe facilitarse el acceso a los servicios también para las personas que trabajan para estos empresarios, no poniendo comisiones de apertura y de emisión de productos desorbitadas como medida disuasoria para el acceso de este tipo de clientes".

A esto hay que añadir que, al no ampliarse la red de cajeros durante la campaña, es habitual que el acceso a estos esté colapsado durante todas las tardes de la semana debido al incremento del número de clientes, por lo que, "siendo una situación que se produce año tras año, no se entiende que las entidades financieras no hayan generado soluciones para un acceso digno a los cajeros".

"De hecho, es normal que durante los fines de semana se agote el efectivo disponible en los cajeros, lo cual agrava el problema", sostiene UPA, que recalca "el esfuerzo y desempeño de los trabajadores de las oficinas bancarias durante esta época, que ven como con los mismos medios deben atender a una población que se duplica o triplica".

"Son las entidades financieras las que deben ampliar sus medios personales, materiales y sus horarios ante un incremento de su clientela previsible, dado que se repite temporada tras temporada en las mismas fechas".

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