Cerca de 30 voluntarios participan en tareas de limpieza de residuos abandonados en Es Llac Gran de Alcúdia

  • Cerca de 30 voluntarios de Baleares han participado en tareas de limpieza de residuos abandonados en Es Llac Gran, en Alcúdia, que se ha llevado a cabo 9 al 17 de marzo dentro de la campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' y que ha permitido la recolecta de 182 objetos en 1.500 metros cuadrados de superficie.
Cerca de 5.400 voluntarios recogieron 30.401 residuos abandonados en entornos fl
Cerca de 5.400 voluntarios recogieron 30.401 residuos abandonados en entornos fl
PROYECTO LIBERA, DE ECOEMBES Y SEO/BIRDLIFE
Cerca de 5.400 voluntarios recogieron 30.401 residuos abandonados en entornos fl

Según ha informado las organizaciones SEO/BirdLife y Ecoembes, organizadoras de la campaña, el objetivo es recoger la mayor cantidad posible de residuos abandonados en los entornos fluviales para posteriormente analizar su volumen, su cantidad y su tipología.

De esta forma, según las entidades, se puede realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo para poner en marcha campañas y actuaciones más efectivas para luchar contra la 'basuraleza'.

Así, los residuos más encontrados por voluntarios baleares durante esta campaña han sido latas y botellas de bebida, seguido de piezas de plástico de pequeño y gran tamaño.

Según la organización de la actividad, todos los datos recopilados con la aplicación 'e-litter' -utilizada en esta campaña- van a parar a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica para analizarlos y obtener información que pueda ser utilizada para conocer el impacto ambiental que genera la 'basuraleza' en nuestros espacios naturales y diseñar medidas de prevención.

El coordinador de SEO/BirdLife del proyecto Libera ha destacado que "los entornos fluviales son espacios especialmente sensibles debido a la escasez de agua y la contaminación que sufren".

Además, ha añadido que la 'basuraleza' depositada en los ríos crece a medida que su cauce va llegando al mar, lo que hace que muchos de los residuos vayan a parar a las costas y océanos.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes, ha afirmado que "la participación ciudadana va en aumento año tras año", lo que les "alienta" a seguir trabajando.

Por último, ha comentado que Baleares es una comunidad que "siempre responde de manera muy positiva" en las campañas, ayudando

a dar grandes pasos para lograr "una sociedad cada vez más concienciada, un objetivo crucial si queremos mantener los entornos fluviales libres de residuos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento