Las gestoras de fondos de inversión definen la estrategia de ahorro y la ponen en práctica.
Las gestoras de fondos de inversión definen la estrategia de ahorro y la ponen en práctica.
ARCHIVO

¿Cuál es el papel de la gestora en los fondos de inversión?

Un fondo de inversión pertenece a sus partícipes, pero hay una figura que, aunque no es la propietaria del fondo ni del capital depositado en él, es la encargada de tratar de conseguir rentabilidad para sus dueños acorde con los límites legales que tiene marcados. Son las gestoras de fondos. En este artículo te explicamos qué son y qué hacen.

A grandes rasgos, un fondo de inversión se caracteriza por que distintas personas ponen en común parte de su patrimonio y otorgan un mandato a un equipo de profesionales financieros para que lo gestione con el objetivo de lograr la mayor rentabilidad posible dentro de unos parámetros previamente establecidos. Por tanto, su principal ventaja es precisamente la posibilidad de ir de la mano de expertos para invertir como los grandes.

¿Qué son?

Pero, ¿quiénes son esos expertos que se encargan de manejar el dinero de tanta gente distinta? Son lo que en el argot financiero se conoce como gestoras de fondos y que, oficialmente, reciben el nombre de sociedades de gestión de instituciones de inversión colectiva. Su actividad está regulada por la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva (BOE).

Hay muchas y pueden ser muy diferentes entre sí. Todas las grandes entidades financieras cuentan con las suyas para gestionar los distintos fondos de inversión que ponen a disposición de sus clientes. También encontramos otras gestoras de fondos más pequeñas, las llamadas independientes, que ofrecen menos productos, pero más especializados.

Estas gestoras tienen que haberse registrado y dar cuenta periódica de su actividad ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tiene un listado actualizado de todas las existentes y que, periódicamente, las audita.

Bankia cuenta con su propia sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, llamada Bankia Fondos. La integración de Bankia y BMN llevada a cabo durante 2018 ha permitido a Bankia Fondos consolidarse como la cuarta entidad del país con unos activos administrados de más de 17.000 millones de euros y más de 880.000 clientes.

¿Qué hacen estas gestoras?

Las gestoras de fondos tienen la obligación tanto de definir la estrategia de inversión como de ponerla en práctica. Son, a todos los efectos, las responsables de buscar y elegir los activos financieros que mejor se ajusten a las necesidades e intereses de cada fondo en cada momento.

Hay que tener en cuenta que los fondos de inversión no tienen por qué centrarse en un único tipo de activo financiero (aunque algunos sí que lo hagan), sino que su cartera puede estar compuesta por renta fija, renta variable, derivados, depósitos, etc. Adquirir o deshacerse de estos activos es, por tanto, su principal tarea.

Pero las gestoras también tienen obligaciones, como por ejemplo la de control, velando para que se cumplan las políticas y los índices establecidos en el folleto, o la de información ante los partícipes: que va desde definir las características del fondo en el correspondiente folleto para que los inversores dispongan de la información necesaria antes de sumarse, hasta los informes que periódicamente han de emitir con su evolución.

¿Cómo hacerse con sus servicios?

Desde el mismo momento en que inviertes tu dinero en un fondo de inversión, es la gestora quien se encarga de gestionarlo, junto al del resto de los partícipes.

Pero, ¿qué fondo de inversión es el que más te conviene? Cada inversor tiene un perfil distinto y este puede cambiar con el tiempo porque cambien sus necesidades o su percepción del riesgo. Un único fondo de inversión puede ajustarse a tus necesidades financieras, si se trata de unomultiactivo, pero lo normal es que necesites varios, es decir, una cartera de fondos de inversión, para conseguir tus objetivos individuales de inversión.

Lo importante, por tanto, es tener el asesoramiento adecuado y una gestión profesional en cada etapa de nuestra vida financiera.