El servicio de atención a violencias machistas de Baleares recibió 2.224 llamadas en 2018

  • PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)
Pancarta en la concentración por la mujer apuñalada en Palma
Pancarta en la concentración por la mujer apuñalada en Palma
EUROPA PRESS - Archivo
Pancarta en la concentración por la mujer apuñalada en Palma

El servicio de atención a víctimas de violencias machistas y por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género recibió en 2018 un total de 2.823 llamadas, de las cuales, 2.224 han sido por violencias machistas y 14 por temas LGTBI. El resto, 556, son por otros temas como demandas de información.

Desde la Conselleria de Presidencia, han explicado que estas cifras implican un 65 por ciento más de llamadas por violencia machista en comparación con el año 2017, cuando se recibieron 1.336.

Las llamadas se han llevado a cabo desde las 15.00 horas a las 20.30 horas en días laborables y durante todo el día en fines de semana y festivos.

Desde este departamento del Govern, consideran que el incremento de llamadas se puede deber a diferentes motivos. Entre estos, según explica a la directora del Institut Balear de la Dona (Ibdona), Rosa Cursach, se incluye que "después de una campaña de difusión intensa -realizada en redes sociales y en anuncios en el transporte público-, el teléfono de atención es más conocido entre la población".

Por otra parte, desde el 30 de septiembre del 2018, el servicio recibe las llamadas derivadas del 016, mientras que anteriormente estas llamadas no se transferían automáticamente.

El mes con un mayor volumen de llamadas fue septiembre, con un total de 306 en todas las islas.

Respecto a los datos de intervención, que se registran desde mayo, han sido un total de 3.756, de las cuales un 26% han sido por una situación de emergencia, un 20% de asesoramiento y un 21% de información.

Por otra parte, desde abril de 2018 se diferencia entre llamadas por violencia de género urgentes y no urgentes. Un 75% de las llamadas recibidas desde entonces han sido urgentes, es decir, derivadas de algún servicio de emergencia (112, cuerpos de seguridad, etcétera). El resto han sido no urgentes.

Con respecto al servicio derivado, el 112 es el que más llamadas hace al servicio de atención social (1.183, desde abril). Después del 112, lo que más recibe este servicio son llamadas directas realizadas por la propia víctima (215 desde abril) y del 016 (140 llamadas).

En lo referente al servicio de acompañamiento, en 2018 se llevaron a cabo 346 acompañamientos a mujeres víctimas de violencia de género. La mayoría fue para acudir a los juzgados y dar apoyo en la tramitación de denuncias u ofrecer apoyo en los procesos judiciales.

LAS 24 HORAS DEL DÍA

El Servicio de atención social y acompañamiento es un servicio especializado que da respuesta inmediata y continuada a demandas en materia de violencia y de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género en Baleares.

Este servicio 24 horas ofrece dos servicios principales: la atención social telefónica y los acompañamientos presenciales. En el caso de las violencias machistas está centralizado en el teléfono 971 17 89 89. La atención a las demandas del colectivo Lgtbi está centralizada en el teléfono 971 17 71 57.

El servicio de acompañamiento, en cambio, es el servicio de atención especializada que se puede activar para ir a interponer una denuncia, llevar a cabo gestiones judiciales o hacer gestiones en los centros de salud, por ejemplo.

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