El Ayuntamiento compra más de 800 nuevos árboles para plantar en el centro de Logroño

  • El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado una nueva actuación de mejora de zonas verdes de la ciudad por un importe total de 88.488,72 euros para el segundo suministro de esta campaña de plantación de arbolado, con más de 800 nuevos árboles que se prevé plantar en el centro de la ciudad.
Arboles y hojas en otoño en Santander
Arboles y hojas en otoño en Santander
EUROPA PRESS - Archivo
Arboles y hojas en otoño en Santander

Como ha recordado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, en enero se contrató el primer suministro de arbolado de esta campaña, para la adquisición de unos 170 árboles y en este nuevo contrata el resto hasta llegar al millar de árboles que se van a plantar durante la temporada 2018-2019.

Estos trabajos están incluidos en la bolsa financiera del contrato para la conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano de Logroño, por lo que no suponen un coste adicional para el Consistorio logroñés.

Sainz ha subrayado que éste es un "año histórico" para la ciudad en cuanto a plantación de árboles se refiere, ya que, "en esta campaña, entre el invierno y los primeros meses de primavera, se plantarán más de 2.500 ejemplares por toda la ciudad: alrededor de 1.000 en la ciudad, sus parques y jardines, objeto de este contrato, y otros 1.500 en el Parque de La Grajera".

Sólo en la ciudad está previsto plantar alrededor de 1.000 árboles, más del doble que la temporada anterior: 385 en alcorques y 625 en zonas verdes (parques y jardines). A esto hay que añadir cerca de 2.800 nuevos arbustos distribuidos por toda la ciudad. Además se plantarán otros 1.500 ejemplares en el Parque de la Grajera.

Tal como indica el Plan Director de Arbolado, ha recordado el portavoz, "los árboles que se van a plantar pertenecen a más un centenar de especies diferentes "con lo que impulsamos la biodiversidad". Entre las especies que más árboles se van a plantar figuran el tilo común (66), cinamomo (49), brachychiton (38), robinia de bola (35), lila de las indias (31), japonica (30) y almez (30).

NUEVOS BANCOS.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa Novatilu el contrato para la retirada, adquisición, suministro y colocación de bancos, que contempla un gasto de unos 60.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El número total de bancos a suministrar es de 266, modelo Madrid de tres listones. Está prevista la sustitución de 142 unidades en la ciudad y el resto se guardarán en los depósitos municipales para reposiciones por actos vandálicos, accidentes de tráfico o peticiones ciudadanas.

Este contrato tiene por objeto la sustitución de algunos bancos, modelo Romántico de 16 tablillas, que precisaban su renovación dado su diseño y estado, en general, obsoleto. Los trabajos de retirada, carga, transporte, colocación y anclaje están incluidos en el pliego de este contrato.

Los nuevos 142 bancos se colocarán en las calles Francisco de Quevedo (20), José Zorrilla (2), Monasterio de Suso (4) y Tirso de Molina (21), en las inmediaciones del Cementerio municipal (10), Plaza Madre Teresa de Calcuta (8), Parque de los Cedros (4), Parque del Semillero (17), Parque Garcilaso de la Vega (8), Parque Rosalía de Castro (27), Paseo del Prior (2) y Plaza de los Rotarios (19).

Los nuevos bancos serán más ergonómicos, la altura del asiento es más adecuada y tienen reposabrazos, entre otras mejoras. Se trata de bancos modelo Madrid o similar, de tres listones: el asiento está formado por dos listones de madera y el respaldo formado por un listón.

257 APARCABICIS.

En tercer lugar, Miguel Sainz, ha anunciado también la adjudicación a la empresa Tot Carrer para la adquisición de 257 aparcabicis por un importe total de 12.000 euros, un suministro relacionado con la convicción de que la bicicleta es un medio de transporte y, por tanto, necesita ser estacionada en un lugar seguro y próximo al punto de destino".

Sainz ha señalado que en los últimos años se está gestionando un proceso gradual de instalación de aparcamientos para bicicletas, hasta la fecha en acera y zonas peatonales y a partir de ahora en lugares con acceso directo desde la calzada, a petición de las Concejalías de Medio Ambiente y Transporte.

El concejal ha reiterado la apuesta del equipo de Gobierno ya que estos estacionamientos "ayudan a la aceptación social, haciendo presente el uso de la bicicleta en el medio urbano, y los usuarios perciben que existe un lugar para ellos dentro de las iniciativas municipales de movilidad y que el mobiliario urbano se adapta a sus necesidades".

El portavoz municipal ha explicado que, en principio, se instalarán 41 plazas de aparcamiento reservado para bicicletas con acceso directo desde la calzada, así como otras actuaciones, en el Centro de Salud Joaquín Elizalde (tres, entre paso de peatones y nuevo aparcamiento motos); Centro de salud Cascajos (tres junto aparcamiento de motos); y en el CARPA, eliminación de plaza de aparcamiento de vehículo para la creación de tres plazas de aparcamiento de bicicletas.

Además se procederá a la eliminación primera plaza de aparcamiento para vehículos en el Palacio de Justicia, calle Fausto Elhúyar, y se incorporarán tres para bicicletas; y a la eliminación de la plaza junto a paso de peatones frente a la oficina del Inem, en la calle Juan II, con la incorporación de tres aparcamientos de bicicletas.

También se hará la incorporación de tres unidades frente a la comisaría de Policía Local de la calle Esteban Manuel Villegas; el movimiento de contenedor de vidrio 4 metros para crear una zona protegida en la entrada del polideportivo municipal Titín III, con la creación de tres plazas de biciletas; y la incorporación de tres plazas en Santos Ascarza esquina Madre de Dios.

Por último, se procederá a la eliminación de plazas de aparcamiento de la derecha de la entrada para la incorporación de cuatro de bicicletas; frente al colegio Jesuitas, se desplazan contenedores y se elimina una plaza de aparcamiento, creando nuevo espacio entre motos y contenedores con cinco plazas para bicicletas; y en Jorge Vigón 8, eliminación de plaza de aparcamiento de vehículos, entre motos y acera para crear cuatro de bicicletas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento