Podemos pedirá en el Parlamento que se considere a los policías locales profesión de riesgo

  • El Grupo Parlamentario Podemos pedirá, en el próximo pleno de la Cámara riojana, que se inste al Gobierno central a que considere a los policías locales profesión de riesgo.

El portavoz del grupo, Germán Cantabrana, ha ofrecido una rueda de prensa junto a un representante de la Asociación de Policías Locales (ISPOL), David Santolaya, en la que ha mostrado su "asombro" por el hecho de que estos profesionales no tengan este reconocimiento.

Ha destacado que son profesionales que se enfrentan a situaciones como confrontaciones, robos o violencia de género y, ahora, no están protegidos.

Santolaya ha contado, además, que absorben el déficit de cobertura de puestos de trabajo de Guardia Civil y Policía Nacional.

Para dar a comprender su situación ha relatado el caso de un policía de Cádiz, Juan, que el sábado 17 de enero de 2015 detuvo a un miembro de una familia conocida como El Clan Cachimba, Jorge Benegas, por conducción temeraria cuando iba haciendo trombos.

Mientras esperaba en la jefatura de Policía a que llegara la Guardia Civil, miembros de la familia del detenido derribaron la puerta (que no tenía ningún tipo de seguridad), retuvieron al policía y el detenido le atravesó el globo ocular con un cristal y le cortó la garganta.

El policía pudo salvar la vida pero sufre depresión, ansiedad y lucha por que se le conceda el cien por cien de la base retributiva, algo que no tiene reconocido por no pertenecer a una profesión de riesgo y, por tanto, está teniendo que pleitear, dado que primero le concedieron el treinta por ciento y ahora el 55.

A su atacante, mientras tanto, sí se le concedió, mientras estaba en la cárcel, el cien por cien de la base retributiva por tener un trastorno fruto del consumo de drogas.

"Pedimos trabajar con medidas de seguridad" y, también, estar protegidos si ocurre algo, ha señalado.

Cantabrana, además, ha recordado que el Gobierno riojano ha desoído la iniciativa parlamentaria para solicitar una homogeneización de medios técnicos, y salarios, de las policías locales (aprobada el pasado 27 de septiembre). Santolaya ha añadido que en algunos casos no tienen ni la ropa necesaria.

Mientras transcurre el pleno de mañana, los policías locales se concentrarán frente al Parlamento de La Rioja (de 11:00 a 12:00 horas).

Cantabrana ha avanzado, por otro lado, que en pleno su grupo preguntará por el grado de ejecución de las iniciativas parlamentarias, entre ellas el plan de rescate de plantaciones fotovoltaicas; y presentará una proposición no de ley para pedir que el Gobierno central exija la devolución del rescate a los bancos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento