La sonda Cassini recoge muestras de hielo, gas y polvo en una luna de Saturno

  • Está pasando sobre una zona de géiseres en el polo sur de Enceladus.
  • Se tendrá una información completa dentro de unas horas.
  • Podría revolucionar el conocimiento sobre los géiseres.
Las partículas no representan un peligro para la nave. (EFE)
Las partículas no representan un peligro para la nave. (EFE)
20MINUTOS.ES
La sonda Cassini, un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y de la
NASA, inició este miércoles la recogida de datos de
la luna Enceladus de Saturno en una maniobra que la ha llevado hasta sólo 50 kilómetros de su superficie.

"Ya se ha iniciado la recepción de esos datos y tendremos una información completa dentro de unas horas", informó una portavoz del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. En su maniobra de aproximación, la sonda está pasando sobre una zona de géiseres en el polo sur de Enceladus y durante ese vuelo podrá recoger muestras de hielo, gas y polvo, señaló JPL, un organismo científico de la NASA.

Las partículas no representan un peligro para la nave porque son demasiado pequeñas, señaló un portavoz de JPL. La fuente de los géiseres tiene gran importancia científica porque puede ser un indicio de que existe agua en forma líquida y hasta un océano en la zona.

Tamaño, densidad y composición

Los instrumentos de análisis de la sonda determinarán las características químicas de las partículas para establecer su tamaño, densidad y composición. Por otra parte, sus cámaras transmitirán imágenes hasta ahora no reveladas en otras maniobras de Cassini en las cercanías de la luna.

"Esta osada aproximación requiere una pericia técnica extrema. Podría revolucionar nuestro conocimiento sobre los géiseres de Enceladus. Estamos ansiosos por ver los resultados de esa operación", manifestó Alan Stern, miembro del directorio de la misión en la NASA.

En 2005 los instrumentos de Cassini descubrieron que los géiseres del polo sur de Enceladus llegan a una distancia que es tres veces el radio de la luna. El diámetro de Enceladus es de sólo 500 kilómetros, pero a pesar de su pequeño tamaño es uno de los cuerpos más misteriosos del sistema solar, según los científicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento