Córdoba.- La sede de la DOP Priego de Córdoba acogerá la III edición del Concurs
Córdoba.- La sede de la DOP Priego de Córdoba acogerá la III edición del Concurs DOP PRIEGO DE CÓRDOBA

Según ha indicado la DOP en una nota, un total de 13 equipos y 39 catadores de diferentes regiones de España -entre ellas Alicante, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid, Navarra y Valencia- se disputarán el título campeón y subcampeón de España de esta III edición.

Así, Priego de Córdoba se posiciona, una vez más, como referente profesional del análisis sensorial, al ser sede por tercer año consecutivo del campeonato nacional de catadores, cuyo objetivo es fomentar la excelencia en la evaluación y reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra elaborados en las regiones productoras del mundo.

El comité técnico del III Campeonato Nacional de Catadores por equipos, será el encargado de diseñar las pruebas que deberán realizar los diferentes equipos, así como evaluar las mismas y estará formado por Brígida Jiménez, doctora en Farmacia, especialista en Aceites y directora del Centro del Ifapa de Cabra; Fernando Martínez, doctor en Biología, Especialista I+D+I del Instituto de la Grasa de Sevilla, María José Moyano, doctora en Farmacia y Elaiología y Especialista I+D+I del Instituto de la Grasa de Sevilla; Gabriel Estévez, director de Operaciones de Sovena USA.

Por otro lado, los miembros de comité organizador son Simon Field, fundador y director de International Extra Virgin Olive Oil Savantes; Rafael Muela, Asociado Savantes; y Francisca García, secretaria general y jefa de panel de la DOP Priego de Córdoba.

En el campeonato se realizarán dos fases, la primera será la fase individual en la que se desarrollarán diferentes pruebas, como prueba de ordenación por intensidad del atributo rancio, ordenación por intensidad del atributo frutado, pruebas triangulares que consisten en determinar de tres copas cuál de ellas es diferente, determinación de diferentes variedades de países productores, así como clasificar si varios aceites son virgen extra o no, y si no lo son indicar el defecto mayoritario.

Finalizadas las pruebas individuales (por las que podrán obtener una puntuación máxima de 30 puntos, de los que deberán obtener mínimo 18 para convertirse en Asociado Savantes o más de 24 para conseguir el título de Savante), pasarán a realizar la segunda fase que consiste en realizar dos pruebas de equipo, una que será identificación de variedades de un 'coupage' y otra de determinación de variedades de diferentes regiones productoras.

El equipo que resulte ganador con la mayor puntuación conseguida será declarado Equipo de Catadores Campeón de España 2019 y el segundo equipo será el subcampeón de España 2019. La entrega de premios tendrá lugar el próximo sábado a las 17,00 horas en la sede de la DOP Priego de Córdoba.

Para los participantes este campeonato se trata de una oportunidad única para fomentar los criterios de evaluación técnico, armonizar y mejorar el perfil técnico de los catadores a nivel internacional.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.