Sevilla se sitúa por debajo de la media de las grandes ciudades españolas en consumo de energía y combustible

  • Sevilla se sitúa por debajo de la media de las grandes ciudadesespañolas en consumo de energía en los hogares (7,8 megavatios/hora por hogar, frente a 10,7 de la media nacional) y en el consumo de combustible (470 litros por año y vehículo, cuando la media nacionales de 582).

Así se desprende de un informe del Club Español de la Energía que analiza los parámetros de las 109 ciudades españolas más pobladas y algunas de cuyas conclusiones han sido analizadas por el directorde Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, en su ponencia sobre 'La transición energética de las ciudades en la próxima década', ofrecida en la Universidad de Sevilla.

La capital hispalense cuenta con 337.225 hogares y una densidad de población de 49 habitantes por hectárea, por encima de las 109 ciudades españolas analizadas en el estudio (31 habitantes por hectárea), mientras que el número de coches privados es de 319.367, lo que supone una densidad de 458 vehículos por cada 1.000 habitantes (ligeramente por encima de la media de 452,7).

Aunque los coches de los sevillanos consumen menos que la media, los patrones de desplazamiento en vehículo privado son similares a las de las grandes ciudades españolas. Así, un 55 por ciento de los sevillanos va al trabajo en su coche, frente a un 26 por ciento que se desplaza en transporte público o bicicleta y un 19 por ciento a pie.

Como media, el desplazamiento al trabajo supone recorrer una distancia de 25 kilómetros diarios (en España son 21 kilómetros) y el tiempo promedio empleado se sitúa en 23 minutos (en el entorno de los22 nacionales).

En cuanto a los consumos de energía en los hogares, en Sevilla se sitúan por debajo de la media nacional (7,8 megavatios hora frente a 10,7 de media), gracias, especialmente, a un consumo térmico inferior (4,0 megavatios hora, por debajo de los 7,4 megavatios hora de media de las 109 ciudades analizadas). El consumo de electricidad es de 3,8 megavatios hora, ligeramente por encima de los 3,2 megavatios hora de media nacional.

Además, Sevilla, tal y como ha explicado Sánchez Durán, es una de las cinco ciudades españolas (junto a Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza) que se encuentran entre las 50 mayores ciudades europeas,concretamente en el puesto número 43.

EL PAPEL DE LAS CIUDADES EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Endesa recuerda el papel clave de las ciudades en la transición energética. En el caso de España, las urbes con más de 50.000 habitantes concentran el 75 por ciento de la población en un diez por ciento de los municipios y en ellas se consume el 40 por ciento de la energía del conjunto de España. El objetivo fijado por la UE pasa porreducir un 30 por ciento las emisiones hasta 2030.

Endesa plantea sus recomendaciones para la reducción de emisiones, que, en el caso de los edificios, pasan por la rehabilitación energética, un proceso especialmente trascendental si se tiene en cuenta que el 54 por ciento de los inmuebles de las ciudades españolas fueron edificados antes de 1980; así como por mejorar el aislamiento térmico de los hogares, integrar renovables, usar electrodomésticos de alta eficiencia (que ahorran hasta un 75 por ciento frente a los convencionales) o sustituir las luminarias por LED, quepueden consumir hasta un 90 por ciento menos.

En cuanto al transporte, los mayores cambios vendrán, tal y como ha expuesto el director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura, de la mano de la mayor penetración del vehículo eléctrico (que representará un 25-30% del total de aquí a 2030) y de un cambio en la forma de desplazarse, con un mayor peso del transporte público (hasta 5 puntos más en las grandes ciudades) y de los autobuses eléctricos (que se incrementarán hasta suponer entre un 15% y un 25% de la flota).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento